Hay mucha duda acerca de si el día festivo del 1 de mayo se recorrerá o no
El Día del Trabajo cae en domingo este año y aquí te decimos todo lo que debes de saber y si ese día debes de ir a la escuela o al trabajo.
Después de las vacaciones de Semana Santa llega el 1 de mayo, un día en el que regularmente hay descanso, pero ese año cae en domingo, y es que en México comenzaron a recorrerse los días festivos para el lunes más próximo, pero con el Día del Trabajo no ha sido así.
Los estudiantes y trabajadores por lo general tienen el día libre, pero en 2022 la suerte no ha estado a su favor y es domingo, de acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es descanso obligatorio.
Aunque los estudiantes no tengan el día lunes como descanso, algunos podrán gozar de un pequeño puente debido a que el viernes 29 de abril no habrá clases de debido a la junta de Consejo Técnico Escolar.
¿Qué se celebra el 1 de mayo?
El Día del Trabajo en México se instauró durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.
En el mundo la fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos.
Después de la Revolución Industrial las malas condiciones de trabajo y vida de la clase obrera se exacerban: explotación laboral, remuneraciones ínfimas y precarias, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables y pagos a destajo, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras calamidades. Es en este contexto que durante el siglo XIX el movimiento obrero cobra mayor relevancia, manifestándose con notorio vigor y presencia en los Estados Unidos, considerando la importancia que se otorgó a la industrialización como base de su desarrollo económico capitalista.
Se dice que los albañiles y los carpinteros de Nueva York y Boston fueron los precursores remotos de la lucha obrera. La contienda obrera se dio en diversos ámbitos y lugares, sin embargo, destacan los sangrientos sucesos que culminaron con la tragedia de Chicago, iniciada en mayo de 1886 y epilogada con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que la clase proletaria, después de muchas luchas, disfrute ahora de la jornada máxima de labores de 8 horas.
El movimiento huelguístico en Chicago se prolongó hasta el cuatro de mayo, a pesar de la represión. Durante un mitin en la Plaza Haymarket, un desconocido arrojó una bomba contra la policía acto que causó la muerte de siete gendarmes; la policía respondió disparando contra los manifestantes asesinando a varios, sumado a ello detuvo a los oradores quienes fueron acusados de ser los autores intelectuales del ataque.
Un año después, y tras un juicio manipulado, cinco de los inculpados fueron sentenciados: cuatros sucumbieron en la horca, uno más se suicidó
Te va a gustar:
¿Adiós la cubrebocas? Baja California elimina esta medida sanitaria