Habrá una sexta unidad del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos en Milpa Alta, así lo informó Alma Herrera, directora de la institución, tras inaugurar recientemente un plantel en la alcaldía Magdalena Contreras.
La directora informó que en los cinco planteles del Instituto que se extienden por la ciudad hay estudiantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, sin embargo, se tiene registro de que hay menos alumnos provenientes de Milpa Alta.
Ante esto, Alma Herrera aseguró que se espera generar una oferta educativa pertinente que les ayude a contribuir a los desarrollos propios de la demarcación y recibir el mejor nivel de educación por lo que algunas de las carreras que se oferten en esta nueva unidad tendrán una orientación a licenciaturas agropecuarias e interculturales.
Hasta ahora, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos cuenta con 17 mil 703 estudiantes, en su mayoría mujeres, los cuales se distribuyen en las más de 15 licenciaturas que hay dentro del programa, principalmente “Derecho y criminología y “Administración y comercio”.
La universidad cuenta con un modelo de educación híbrido, presencial y virtual, desde sus inicios lo que les permitió reaccionar de mejor forma a los desafíos de los estudios a distancia.
El mayor número de estudiantes se registran en la unidad académica de la alcaldía Gustavo A. Madero( 6 mil 221) y en el modelo a distancia (5 mil 384), mientras que en la Magdalena Contreras a penas alcanza los 679 al ser una unidad nueva.
Ayudarán en proceso de titulación
Frente a las dificultades que enfrentan miles de personas al término de una carrera universitaria para recibirse, se prevé que el Instituto trabaje en diversas estrategias para facilitar la titulación de los y las estudiantes.
Alma Herrera señaló que hast ahora se tiene un promedio de 670 estudiantes de todas las licenciaturas que están participando ya en el último ciclo, con quienes se tiene la intención de que al concluir el último semestre cuenten con los requisitos necesarios para obtener su título profesional.
“No nos interesa tener estudiantes rezagados que concluyan los créditos y puedan pasar dos o tres años para que se titulen”, aseveró.
Entre estas estrategias está la incorporación de estudiantes de licenciatura a los posgrados, hasta ahora son 16 alumnos que ya participan en la maestría de cambio climático y biodiversidad, pero se buscan las estrategias para que el resto de los estudiantes a lo largo del séptimo y octavo semestre concluyan con trabajos de titulación.
“El éxito académico se mide no solamente con el porcentaje de estudiantes que ingresa, sino con el porcentaje de estudiantes que concluyen satisfactoriamente su formación universitaria”, comentó.
Al igual que otras instituciones educativas, se prevé que el Instituto cuente con una bolsa de trabajo para que los alumnos que concluyan sus estudios tengan una oportunidad para laborar al concluir sus estudios, abarcando también el servicio social y las prácticas profesionales.
LEER MÁS
En Magdalena Contreras no respetan el día de vacunación y se vuelve un “desastre” FOTOS