Don’t Look Up es la película de la que todos están hablando y es un film que sin duda, nos deja reflexionando. Este es un análisis sobre la cinta que refleja muy bien nuestra era actual
La cinta “Don’t Look Up”, es una de las mas vistas de la plataforma de streaming Netflix, ya que tan solo durante su primer fin de semana sumo 3,1 millones de reproducciones, siendo todo un fenómeno mundial. Su director Adam McKay, quien también creó las cintas como “La Gran Apuesta” y “Vice”, ahora nos muestra una nueva cinta en la cual pudimos vernos reflejados.
Adam apostó no solo a un guión interesante, sino también sumó un casting impresionante donde tenemos como protagonistas a los ganadores al Óscar, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. Además de sumar al elenco a Timothée Chalamet, Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchett, Chris Evans y Ariana Grande , por mencionar a parte del cast.
Así con un elenco talentoso vemos en escena una historia en la que dos astrónomos (Lawrence y DiCaprio) intentan advertirle a la humanidad sobre un cometa que se aproxima a la Tierra y extinguirá toda la vida posible. Siguiendo esa premisa que ya hemos visto en otras cintas donde los humanos moriremos.
“Don’t Look Up” integra un tratamiento diferente, ya que no es la simple película apocalíptica, sino una cinta sarcástica, divertida y con una crítica social interesante.
Aunque muchos la han catalogado como una “mala película”, tendremos que comenzar a pensar que lo simple no quiere decir que sea menor calidad, sin embargo, a veces los espectadores creen que una película así debe de ser incomprensible o compleja, creando una barrera inmediata que no les permite observar y analizar el mensaje de manera mas profunda.
En este caso el mensaje es sencillo, debemos de mirar arriba, debemos romper la burbuja social en la que vivimos donde estamos rodeados de tecnología, discursos vacíos, figuras de poder egoístas, y comenzar a hacerle caso a los que realmente tienen algo importante que decir.
Como siempre Estados Unidos es el país donde todo ocurre, como si fueran el centro del mundo, y es ahí donde se espera el cambio y acción en la sociedad, misma que se encuentra adormilada por los medios de comunicación y la política.
De una catástrofe mundial, se vuelve un circo político, donde es mas importante ganar una elección que hacer algo que favorezca a todos.
También la cinta retrata muy bien la influencia que tienen las redes sociales en nuestra vida y como a pesar de estar tan conectados, todo termina siendo una simple tendencia que se olvida y se vuelve líquida entre nuestra sociedad.
Los paralelismos en los personajes
Los personajes son una crítica misma de nuestra era actual, donde podemos ver a Janie Orlean (Meryl Streep), preocupada por ganar las elecciones, y la cual podría ser similar la mismo Donald Trump quien ha criticado en diversas ocasiones el problema del cambio climático y ha dicho que es un invento.
O qué tal su manejo ante la pandemia por Covid y su escepticismo ante la enfermedad, como sea, el ex mandatario está muy bien retratado en dicha cinta.
También vemos a Jason Orlean (Jonah Hill), el cual es hijo de la presidente, un ser completamente superficial, una persona que habla desde su privilegio y puede ser una figura de los hijos del empresario ex presidente.
Los clásicos votantes estadounidenses, no solo retratan el comportamiento de dichos individuos sino de muchos otros en el mundo, los cuales se enajenan con la política, y se les nubla la vista ante tantos engaños de candidatos y sus discursos vacíos.
Y sin importar que los mismos hechos se encontraran a su alcance con solo mirar arriba, los votantes preferían continuar mirando los medios de comunicación y a los gobernantes, creando una metáfora interesante y precisa.
“Don’t Look Up” es una película simple, sencilla pero con un mensaje claro, y quizá su misma simplicidad fue planeada para que cualquier espectador pudiera comprenderla. Tenemos que comenzar a romper la idea de que las películas con mensajes poderosos tienen que se complejas y que pocos puedan entender. Esta es sin duda, un film que vale la pena ver y sobretodo, reflexionar.
Tal vez te pueda interesar:
Las series más esperadas del 2022 en Netflix, HBO y demás plataformas