El mismo Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional agreden a migrantes.
Alrededor de 400 personas originarias de Haití, Honduras, Venezuela y El Salvador fueron agredidos por la Guardia Nacional y miembros del Instituto Nacional de Migración.
Imagen: Twitter
Durante el fin de semana, un grupo de migrantes provenientes de Haití, Venezuela y Honduras, los cuales forman parte de una nueva caravana de migrantes y desean llegar a Estados Unidos, tuvo una confrontación con miembros de la Guardia Nacional así como el Instituto Nacional de Migración, esto e el estado de Chiapas, en la carretera Huehuetán, entre los municipios Huehuetán y Tuzantán.
La confrontación causó gran indignación en redes sociales, después de la brutalidad con la que los migrantes eran perseguidos y golpeados, incluso se ve a uno de ellos con una niña en brazos y otro más en el suelo, mientras un hombre le intenta aplastar la cabeza.
El vídeo se hizo viral y fue compartido por usuarios, los cuales descalificaron la violencia extrema e innecesaria.
La brutal cacería del @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ contra los migrantes que huyeron de su país y de #Tapachula en el sur de #Mexico donde les encarcelan sin acceso a documentos ni a trabajos. La #CaravanaMigrante ha mermado pero avanza hacia el norte 1/1 pic.twitter.com/WLGGCRLYRo
— Benjamin Alfaro (@Tapabav) August 29, 2021
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración reconoció que funcionarios de la dependencia agredieron a migrantes en un operativo de la Guardia Nacional.
La caravana migrante está conformada por aproximadamente 400 personas originarias de Haití, Honduras, Venezuela y El Salvador que intentaban avanzar en la frontera sur, en Chiapas.
El INM respondió ante el lamentable hecho:
“Agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el Instituto”, compartieron en sus redes sociales.
El INM respondió que las imágenes que causaron controversia en redes sociales, solo se trataba de un operativo de control y verificación migratoria, esto como consecuencia del avance del grupo de migrantes, los cuales se dirigían a Huixtla. De acuerdo con el instituto, los agentes reaccionaron de esa forma porque uno de sus compañeros había sido agredido por un migrante, aún así la violencia fue desmedida.
“Una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”.
La respuesta de la Guardia Nacional y el INM fue descontrolada. De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano, reprochó y lamentó el hecho, además de señalar que fue exceso de fuerza.
La caravana migrante se encuentra camino a la frontera sur de México, y está conformada en su mayoría por Haitianos. Salieron de Tapachula rumbo a Huixtla, por lo cual la Sedena y la Guardia Nacional montaron un operativo, para darle seguimiento al grupo, aunque esto parecía más hostigamiento y causó tensión entre ambos grupos.
El Movimiento Migrante Mesoamericano explicó que la presencia de la Guardia Nacional, solamente dificulta aún más el camino de los migrantes, quienes deben recorrer grandes distancias a pie, con poca comida y agua, además de los riesgos que esto implica.
Ante la presencia de niños y niñas, la institución pidió al gobierno Federal que cese la violencia contra los migrantes. Así como escuchar las peticiones de los migrantes para regular su situación, así como atender sus solicitudes de refugio. Y por último, no separar a las familias, mediante detenciones o deportaciones.
Esta no es la primera caravana de migrantes que recorre el territorio mexicano, y aunque en su mayoría son haitianos, en este caravana también hay Venezolanos y Hondureños, los cuales buscan llegar a Tijuana para establecerse en una colonia de migrantes en la zona.
Ahora con esta nueva caravana, la población haitiana huye de su territorio por varios factores: el recientemente terremoto de 7.2 grados que sacudió a la isla y provocó una crisis humanitaria, así como el asesinato de su presidente Jovenel Moïse.
Respuesta del presidente ante el hecho contra migrantes
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la brutalidad contra los migrantes, a lo que respondió:
“Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas. Tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica, no les afecta en nada porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo, no tienen fuerza de trabajo, su población ya es adulta”, afirmó el mandatario.
Además aseguró que es necesario crear un plan de desarrollo para el sureste de México y Centroamérica.
“Vamos a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos (…) es la más humana y la más eficaz el que se regrese al campo en Chiapas, en el sureste y también en los países de Centroamérica”, comentó.
Tal vez te pueda interesar:
Suspenden Plan “Quédate en México” ¿cómo afectará a los migrantes?
Deportaciones a migrantes en Estados Unidos disminuyeron con Biden
Inicia el proceso para dar refugio en México a pobladores de Afganistán