Guardia Nacional encuentra cachorra de León Africano en Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez
Encontraron a la cachorra de león africano durante una revisión en la paquetería del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, se encuentra en buen estado de salud.
Cortesía de la Guardia Nacional
Durante una revisión habitual en la paquetería que ingresa al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el personal de la Guardia Nacional localizó una caja de madera con orificios de ventilación en la plataforma comercial del Aeropuerto. La caja con la cachorra procedía de la ciudad de México, siendo este un vuelo de conexión, y su procedencia de origen fue la Ciudad de Guadalajara con destinos a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al abrirla encontró una pequeña cachorra de león africano. Y a pesar de que existía documentación adherida en la parte superior de la caja con los datos del animal, faltaba la factura de origen de la cachorra, por lo que no se comprobó la procedencia legal de la leona. Así que la Guardia Nacional solicitó de inmediato apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quiénes acudieron para revisar al ejemplar, así como proceder a su resguardo.
Cabe resaltar que el león africano es una especie que se encuentra en peligro de extinción y es protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Los inspectores de la PROFEPA no encontraron el microchip de identificación en la cachorra, el cuál se detecta gracias a lectores de escáner. sin este chip la cachorra no pudo acreditar su procedencia legal. Por le momento el ejemplar de león africano será trasladada al Zoológico San Jorge, en donde tendrá una revisión médica adecuada y podrá ser resguardada de forma segura, puesto que el sitio cuenta con las condiciones adecuadas para la felina.
Investigaciones continuarán
Mientras la cachorra es resguardada, la Fiscalía General de la República comenzará con la investigación correspondiente. Por su parte la Guardia Nacional continuará con rutinas de vigilancia en todo el territorio nacional para detectar más casos y proteger la fauna y recursos naturales.
Mercado negro de animales, una triste realidad
La compraventa de animales silvestres es un problema mundial, sin embargo en nuestro país ha ido incrementando la extracción de animales de su habitad natural para enviarlos a Estados Unidos, Europa y Asia. Por desgracia este negocio ilegal contiene grandes ganancias. Se estima que cerca de 1 00,000 millones de dólares anuales es lo que representa el negocio del mercado negro, esto de acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel González Moreno, comentado en una entrevista para la revista Forbes que las especies en nuestro país se han vuelto cada vez más populares en el mercado negro y que los ejemplares más codiciados y mejor valuados son el jaguar, que se vende entre e 40,000 y 70,000 pesos, el águila real, hasta en 50,000 pesos; la guacamaya roja, entre 30.000 y 40.000 pesos; el puma, el cual se encuentra entre los 20.000 a 30.000 pesos; y el loro cabeza amarilla, que se cotiza entre los 15,000 y 20,000 pesos, de acuerdo con costos estimados encontrados tanto en el mercado legal como el ilegal.
México cuenta con gran diversidad en la fauna, por lo que se ha convertido en un foco rojo para el tráfico ilegal de animales, el cual es uno de los negocios más redituables en nuestra actualidad; solo por debajo del narcotráfico y la venta de armas, así lo cataloga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Tal vez te pueda interesar:
Queda prohibido el comercio y consumo de animales salvajes en China
Envenenan a perros rescatistas que participaron en el terremoto del 2017