Elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional reprimieron con gas lacrimógeno a trabajadores de “Dos Bocas”
Trabajadores de la refinería de Dos Bocas realizaron un paro, mismo que fue reprimido por elementos de la Policía de Tabasco y de la Guardia Nacional, los cuales lanzaron gas lacrimógeno, para dispersar a las personas, dejando un saldo de tres heridos.
Esto ocurrió en Paraíso, Tabasco, cuando policías estatales, los cuales vigilaban a los trabajadores de ICA Fluor en las instalaciones de Dos Bocas, la cual es una de las principales obras dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los hechos ocurrieron a las 6:30 horas, y en el primer intento por dispersar a los trabajadores, las fuerzas estatales dispararon proyectiles. en las imágenes difundidas en redes sociales, se puede observar. aun trabajador herido de una pierna. Además se escucha:
“No creo que puedan controlar a 100 personas contra cinco mil “, expresa un trabajador en uno de los videos.
¿Por qué protestaban los trabajadores de Dos Bocas?
Cerca de cinco mil trabajadores de la refinería Dos Bocas se dieron cita a las afueras de las instalaciones para exigir que se acabaran las horas extras, mismas que no son pagadas cómo se debe.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia mañanera que se trata de un conflicto sindical, sobre todo entre dos sindicatos de la empresa ICA.
De acuerdo con información de El Heraldo de Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando las instalaciones de la refinería, cuando comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores de la empresa, mismos que mantienen tomadas las instalaciones.
#EnestosMomentos Continúan llegando imágenes de los sucedido en la refinería de dos bocas entre autoridades y trabajadores
de #ICAFluor pic.twitter.com/wRyD5bt7Qn— vicente silva gomez (@vicentetabasco) October 13, 2021
Se sabe que las agresiones dejaron un sado de tres heridos de la empresa ICA Flour, misma que está a cargo de la construcción de la refinería de “Dos Bocas”.Los trabajadores piden mejores condiciones laborales, además de un pago justo por sus horas extras.
El primer ataque con gas lacrimógeno ocurrió a las 06:30 horas, y algunos empleados tuvieron que ser trasladados en ambulancias. Y a pesar de ello, no pudieron parar la manifestación. Así que a las 8 de la mañana volvieron a intentar replegar la manifestación con gas lacrimógeno.
Además, de acuerdo con medios locales, se han difundido vídeos en redes sociales donde se puede ver a trabajadores con lesiones en piernas, costillas y cuello; y algunos aparentemente tienen heridas de bala de goma.
#AlMomento🔴| Trasciende que dos personas resultaron heridas durante
el retiro de manifestantes en uno de los accesos de la refinería #DosBocas.Aquí toda la información👉🏽 https://t.co/kewdteu1jy pic.twitter.com/CSVPh6XKuz
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) October 13, 2021
Dentro de sus demandas laborales se encuentran las condiciones como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones; denuncian bajos salarios, falta de pago de horas extra y de servicio médico.
¿Qué dijo AMLO sobre “Dos Bocas”?
Los hechos ocurrieron a las 6:30 AM, por lo cual, el presidente fue cuestionado durante la mañanera, a lo que respondió:
“Es un paro momentáneo, transitorio, espero… porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos. O sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo al sindicato que tiene acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial.
En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente y se va a buscar que haya un acuerdo, pero son asuntos que tienen que ver con los líderes que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes”.
De acuerdo con el presidente, los trabajadores tienen buenos sueldos y prestaciones laborales, por lo cual espera que el conflicto se resuelva pacíficamente.
Tal vez te pueda interesar:
Feminicidio, el tema incómodo para el gobierno de AMLO
Guardia Nacional e INM agreden a migrantes Haitianos en Chiapas
¡No es la Torre de Pisa! Tú estás viendo mal la torre de control del AIFA