La tensión entre Rusia y Ucrania no cesa y prueba de ello, es la salida de Grupo Bimbo en el país liderado por Putin. Informó que sus operaciones quedan suspendidas, sumándose así a otras firmas mexicanas como la productora de harina y tortillas de maíz Gruma.
A casi tres semanas del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las sanciones continúan para el país liderado por Vladimir Putin, en esta ocasión Grupo Bimbo se une a la decisión de diversas compañías globales de pausar sus operaciones en Rusia, es decir, que suspende las ventas bajo su marca y nuevas inversiones.
“Debido a la corriente situación internacional, y en consonancia con los valores fundamentales de Grupo Bimbo, nuestra empresa ha suspendido las ventas de marca Bimbo en Rusia, así como su nueva capital inversiones de marketing en ese país”, sostuvo Grupo Bimbo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Un elemento importante a considerar, es que el 27 de febrero, la mayor panificadora del mundo ya había anunciado la suspensión por cuatro días de sus operaciones en su planta de Ucrania, ubicada en Dnipro, con la intención de salvaguardar la integridad física de sus casi 150 colaboradores. Grupo Bimbo tiene presencia en Rusia desde 2017. En general, la región Europa, Asia y África representan 9.8 por ciento de sus ventas, que en 2021 crecieron 13.1 por ciento.
“Para Grupo Bimbo, la mayor prioridad es la seguridad de cada uno de sus colaboradores entonas las operaciones que se tienen en el mundo, por lo que se realizará todo lo que está al alcance de la compañía para apoyar a los equipos de la panadería en Ucrania (…) Continuaremos monitoreando y evaluando la situación conforme las circunstancias evoluciones”, apuntó.
No obstante, añadió que el año pasado, Rusia representó menos de 0.5 por ciento de las ventas netas de la compañía. A su vez, indicó que opera una panadería en Moscú, la cual emplea a 362 personas.
CONFLICTO ELEVA PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS
A finales de febrero, Grupo Bimbo compartió que debido al conflicto entre estos dos países, se levaría el precio de materias primas para la producción de alimentos en el mundo, principalmente el trigo, uno de sus principales insumos. Este momento antecede, porque según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Rusia es el primer mayor productor de trigo, mientras Ucrania es el tercero, por lo que su impacto en su actividad afecta directamente el precio de la semilla a escala global.
Sin embargo, las tensión en esa región no son nuevas para Bimbo, pues en 2014 sus operaciones enfrentaron la crisis de Crimea, península del sudeste de Europa. Además de esta compañía, otras firmas mexicanas han suspendido operaciones en Rusia por el conflicto, como la de autopartes Nemak, que paró actividades y la productora de harina y tortillas de maíz Gruma, que hizo lo propio con su planta en Ucrania.