Las áreas con mayores vacantes para estos médicos especialistas son: médico internista, urgenciólogos, gineco obstetricia, pediatría y anestesiología.
El Gobierno de México recibirá solicitudes a partir de este martes y hasta el próximo 3 de junio, de médicos especialistas que busquen trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Bienestar, Pemex, entre otros.
Durante la conferencia del presiente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que hay 13 mil 765 vacantes disponibles, las cuales tienen atractivos sueldos y se pueden consultar en la página www.medicosespecialistas.gob.mx. Aunado a ello, 5 mil 252 plazas corresponden a los 15 estados en donde se está llevando a cabo la federalización de los sistemas de salud.
Las especialidades con mayores vacantes son: médico internista, urgenciólogos, gineco obstetricia, pediatría y anestesiología. A lo que Robledo señaló: “Si tomamos las cinco especialidades donde las instituciones tenemos más necesidad la primera es médico internista con mil 753, médicos urgenciólogos con mil 728, ginecología y obstetricia mil 572, pediatría también con mil 517 y anestesiología mil 367. Justamente coinciden muchas de estas especialidades de las que se dejaron de formar históricamente en los últimos años”.
“Hace una semana en este mismo espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy se daría a conocer el número de vacantes de médicos especialistas que hay en todas las instituciones del sector salud y a la par de conocer esto, también el lanzamiento de una convocatoria abierta para la contratación inmediata con sueldos atractivos, para los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios, ahí donde más son necesarios, en zonas remotas y de alta marginación (…) Es un esfuerzo de todas las instituciones para cubrir sus vacantes, tanto del IMSS, Pemex, IMSS Bienestar, ISSSTE, los institutos nacionales de salud y también los gobiernos estatales que agregaron sus vacantes a través del Insabi “, dijo desde Palacio Nacional durante la sección El Pulso de la Salud.
Por interesados, el Insabi tiene 8 mil 272 de estas vacantes, que son las que hacen falta en estos estados. Seguido por el Seguro Social con su régimen ordinario con 2 mil 588 mil , IMSS Bienestar con mil 765, 979 ISSSTE y 133 Pemex, entre otras.
Los interesados podrán ingresar al portal de internet mencionado, entre el 24 de mayo y hasta el último minuto del 3 de junio para registrarse. Será hasta el 7 de junio cuando se den a conocer los resultados de esta jornada y se espera que el sábado 11 de junio haya una gran jornada de revisión de documentos en las 32 entidades federativas, con la finalidad de firmar los respectivos contratos.
El director general del #IMSS, Mtro. @zoerobledo, participa en #ConferenciaPresidente #ElPulsoDeLaSalud sobre el Plan de Salud para el Bienestar. https://t.co/cIBCva3X0F
— IMSS (@Tu_IMSS) May 24, 2022
Como contexto, la semana pasada López Obrador defendió la contratación de 500 médicos cubanos como parte de un convenio que se hizo con esa isla en su reciente visita, al asegurar que los profesionistas mexicanos no quieren asistir a zonas alejadas. En ese sentido, acusó al personal de salud de no querer atender las convocatorias para ocupar plazas en clínicas y hospitales de zonas rurales, “por culpa de la formación neoliberal que recibieron”.
En tanto, médicos protestaron en redes sociales ante las declaraciones del mandatario mexicano. Una de ellas fue la usuaria que se identifica como Ana Ceci, quien en su perfil de Twitter expone que es especialista en genética médica y perinatal.
“Hoy se metieron con nosotros. Yo soy solo una de muchísimos más; estudié siete años medicina, después hice una especialidad en genética médica que duró tres años y una alta especialidad en genética perinatal. No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pues trabajar, esto solo es en genética; la especialidad del futuro en Estados Unidos y Europa…“Me dirán, ‘no necesitamos genetistas’ y está bien, pero hoy mis compañeros que salieron de cirugía, ginecología, pediatría no hay plazas. Dice el presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias a ejercer, ¿dónde están las plazas?”, criticó.