Gobierno capitalino va contra el emplacado de otros estados que se encuentren en la Ciudad d eMéxico, para evitar fuga de impuestos
El gobierno capitalino va contra el emplacado de vehículos en Morelos, esto después de que se enviará una reforma al Congreso, en la cual se busca establecer la obligatoriedad a los residentes de emplacar solo en la capital del país, y así incrementar la recaudación correspondiente.
Por otra parte, las autoridades proponen facilitar los trámites, digitalizar y eliminar documentos innecesarios ante la Secretaría de Movilidad, además de crear incentivos fiscales como la condonación del pago de tenencia mediante el pago del refrendo anual.
Estas nuevas reformas impulsadas por el gobierno de la CDMX, tratan de cambiar el artículo 160 del código fiscal, para así establecer que las personas físicas y morales que tengan un vehículo puedan emplacar solamente en su sitio de residencia.
“La reforma al párrafo primero del referido artículo 160, atiende en estricto sentido a combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la ciudad con relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto en comento, es menor o inclusive inexistente”, se lee en el documento enviado al Congreso de la Ciudad de México.
Con esta iniciativa, e gobierno capitalino busca obtener mayor recaudación de impuestos, así como regularizar los automóviles.
Y a través del la reforma al artículo 160 se crearán facilidades a los contribuyentes respecto al pago de su tenencia. Esta propuesta considera la adición de un quinto párrafo a dicho artículo, con la cual el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante de vehículos nuevos o usados, que se encuentren en la Ciudad de México, den de alta su registro y regularización, esto solo lo puede realizar el propietario.
Esta adición de la fracción III al artículo 464 del Código Fiscal, colocará infracciones a quienes obtengan sus placas y circulen en la Ciudad de México y tengan placas de otros estados. Además, este trámite será mas ágil y sencillo.
Contra infractores y evasores de impuestos.
De acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el 50% de los vehículos que circula en la Ciudad de México están emplacados en el Estado de México y el 5% en el estado de Morelos. Estos no pagan tenencia y son vehículos de lujo principalmente.
Esto representa un problema ya que este 55% de vehículos comete infracciones o accidentes de tránsito y no pagan sus respectivas multas en la capital, y esto representa una fuga importante de recursos.
“Cuando hay una violación al reglamento de tránsito, hay fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacan fuera de la ciudad pues normalmente no lo pagan; entonces, hay una serie de mecanismos que se están buscando para que paguen estas multas, como de igual manera pudiera ser lo mismo en el Estado de México a los vehículos emplacados en la ciudad”, explicó la mandataria en rueda de prensa el pasado 4 de diciembre.