La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido un desafío de supervivencia para miles de familias, aunque ha habido un sector mucho más vulnerado, los gitanos.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido un reto de sueprvivencia para sus habitantes, aunque existe un grupo sumamnte vulnrable, mismo que ha sido perseguido por años y ahora no solo huyen de la guerra, sino también de la discriminación.
Una familia gitana atada a un poste y pintadas de verde como humillación en Lviv, no son hechos aislados, es la persecución gitana del regimen nazi de Ucrania desde 2014.
Si hacen esto en plena calle con las camaras del mundo mirando, imaginad lo que harán sin que nadie les vea. pic.twitter.com/4uE89tHTJ9
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) March 21, 2022
Los gitanos sufren discriminación en ambos lados de las fronteras, y a menudo hay denuncias de violación a sus derechos humanos. Incluso la ONU describió una crisis de refugiados, la cual ha tenido un crecimiento más rápido que el que se vivió en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Hasta este miércoles 9 de marzo se calcula que más de dos millones de personas han abandonado Ucrania, y entre ellos, se encuentran los gitanos, los cuales dejaron sus hogares por temor a la guerra, aunque en esta travesía han encontrado discriminación y violencia por su etnia.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué está pasando con Disney en Florida? Te contamos
“Grupos que trabajan sobre el terreno en las fronteras de Eslovaquia, Rumanía y Hungría nos han confirmado la discriminación, y también los informes de los medios de comunicación lo han respaldado. Los gitanos son discriminados tanto por los guardias fronterizos como por la población local una vez que salen de Ucrania”, dijo a IPS Zeljko Jovanovic, director de la Oficina de Iniciativas Romaníes de la Fundación Sociedad Abierta (OSF).
“Es muy triste y decepcionante, pero no sorprendente», remarcó el activista.
Los gitanos también son conocidos como cíngaros, gitanos o rom, y es una etnia que ha sido perseguida desde hace años, pero sus ituación se agravó a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler exterminó al 75% de los gitanos en Europa, sienod una de las comunicades más persegiudas en el Holocausto.
Los gitanos se encuentran en Europa y son discriminados y violentados, en Ucrania existe 400 000 romaníes, en condiciones en su mayoría de pobreza, demás de contar con servcios de salud muy precarios, prolo cual su esperanza de vida no es alta.
De acuerdo con el OSF y el Centro Europeo de Derechos de los Gitanos (ERRC), se han deunciado múltiples casos de discriminación en las fronteras entre Rusia y Ucrania, así como las fronteras de los países que acogen a los refugiados.
Además los hacen esperas más tiempo para ser registrados y seguir con sus trámites de refugiados. Ahora en redes sociales se difundió un caso cruel donde una familia de gitanos fue violentada, pintada del rostro con pintura verde, siendo una consecuencia de la persecución Nazi.
Si hacen esto en plena calle con las camaras del mundo mira
Lo que hacen cuando nadie les ve, es asesinar a puñaladas a los gitanos como por ejemplo David Pape, un joven gitano de solo 23 años, que vivia junto a su familia en la miseria y se iba a casar con su novia, al que apuñalaron 12 veces hasta matarlo. (2019, Lviv) pic.twitter.com/5HvsKfatad
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) March 21, 2022
Estos no son caso aislados, ya que incluso se han detenctado casos de alta violencia contra los gitanos en Ucrania, donde una mujer relata como unos nazis mataron a su hermano en Lviv, en 2018, siendo parte de una “limpieza etnica”, en la que creen los ucranianos extremistas.
“Le abrieron el estómago, le clavaron un cuchillo y lo sacaron, de modo que se cayeron las entrañas ”, comentó la mujer.
Además ese mismo año, los nazis paramilitares de C14 persiguieron y la policía del país y expulsaron a los gitanos ucranianos en la estación de tren de Kiev.
A la izquierda, un cartel en la estación que dice “los gitanos pueden robarte”.
Nazis ucranianos persiguen a familias gitanas con niños en los brazos en Lviv, rociándole gas pimienta y atacándolas con palos en una de sus limpiezas étnicas. (2018) pic.twitter.com/9lw91t6DsS
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) March 21, 2022
Más imágenes de limpiezas étnicas a gitanos en Ucrania, van casa por casa quemando viviendas de familias gitanas acusadas de “ladronas” (la misma excusa racista de siempre), con la policia ucraniana delante. pic.twitter.com/iqSExQuMR4
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) March 21, 2022
Las muestras de la violencia hacia los gitanos en Ucrania ha sido una imagen cotidiana, la cual demuestra lo complicado que es para esta etnia sobrevivir en situaciones normales, mismas que se han visto mucho más expuestas tras el conflicto armado con Rusia.
Nazis ucranianos con martillos y hachas asaltan campamentos de gitanos y les prenden fuego. Kiev, 2018.
Como veis, no son hechos aislados, la persecución contra los gitanos es sistemática en Ucrania, pero algunos quieren perpetuarla pidiendo que no se acabe con ese regimen. pic.twitter.com/okijIrMZ2X
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) March 21, 2022