Giorgia Meloni, integrante del bloque de ultraderecha ganó las elecciones y ocupará el puesto de ‘Primera Ministra’ en Italia.
Italia estará dirigida por el gobierno más de ultraderecha desde la era fascista de Benito Mussolini, según sugieren las primeras encuestas a boca de urna.
Meloni, de 45 años, resta importancia a las raíces posfascistas de su partido y lo presenta como un grupo conservador. Se ha comprometido a apoyar la política occidental sobre Ucrania y a no correr riesgos indebidos con la tercera economía de la zona euro.
Es probable que el partido ultraconservador Hermanos de Italia gane entre el 22 y el 26 % de los votos, mientras que los socios de la coalición, la Liga, encabezada por Matteo Salvini, obtengan entre el 8,5 y el 12,5 % y Forza Italia de Silvio Berlusconi consiga entre el 6 y el 8 % de los votos.
“Creo que veremos más restricciones a los derechos civiles y políticas sobre LGBT e inmigrantes” – Gianluca Passarrelli
Los resultados definitivos de las elecciones no se conocerán hasta el lunes y la decisión sobre quién se convierte en el próximo líder de Italia depende del presidente, no de Giorgia Meloni, y eso tomará tiempo.
“¡La centro-derecha está claramente por delante, tanto en la Cámara Baja como en el Senado! Será una noche larga, pero ya quiero dar las gracias”, dijo Salvini en Twitter.
Centrodestra in netto vantaggio sia alla Camera che al Senato!
Sarà una lunga notte, ma già ora vi voglio dire GRAZIE❤️💪— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) September 25, 2022
Una vez que se confirmen los resultados de las elecciones anticipadas, el presidente Sergio Mattarella consultará a los líderes políticos para determinar quién puede liderar un gobierno estable.
Debes leer: Vive gratis en Italia y conoce su cultura con Airbnb
Italia tiene un historial de inestabilidad política y el próximo primer ministro dirigirá el gobierno 68 del país desde 1946 y se enfrentará a una serie de retos, especialmente el aumento de los costos energéticos y los crecientes obstáculos de la economía.
El nuevo y reducido parlamento no se reunirá hasta el 13 de octubre, momento en el que el Jefe de Estado convocará a los líderes de los partidos y decidirá la forma del nuevo gobierno.
¿Qué es el fascismo?
El fascismo, según sus definiciones clásicas, se trata de un movimiento de extrema derecha anticomunista, antiliberal, antisindicatos y movimientos obreros, nacionalista, habitualmente racista, y un fenómeno de clases medias empobrecidas, esto de acuerdo con Rialta.org