En México, el crecimiento de la participación de las mujeres en la ciencia y la investigación es una realidad, sin embargo, aún existe una brecha de género en algunas de las carreras en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) representan sólo el 37 por ciento, en el que sólo 10 mil 683 de los 28 mil 630 integrantes del padrón son científicas.
Lidia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP. aseguró que en el SNI ingresan menos mujeres que hombres, pero en los últimos años sí se registra un incremento del número de estas en este sistema.
Otro ejemplo es el caso de la Física en la UNAM:
En 1959 estudiaban Física experimental 18 mujeres y 173 hombres, para 2019 la matrícula en la licenciatura aumentó a 506 mujeres y mil 472 hombres, pese al aumento, la población femenina sólo representa el 25.6 por ciento.
Asimismo, en el Programa Doctorado y Maestría de Ciencias Físicas sólo se registraron 25 mujeres (11.1 por ciento), en comparación con 201 hombres (88.9 por ciento).
Lo que demuestra que la segregación por género persiste en la carrera de física, con una baja presencia de mujeres en el campo.
Te puede interesar: 5 temas que están en boca de mujeres empoderadas
De acuerdo con la universidad, para 2018 en 47 de las carreras que imparte la universidad menos del 40 por ciento de su población es femenina, principalmente en: Ingeniería Mecánica Eléctrica, con un 11.7 por ciento, Ingeniería Eléctrica y Electrónica,con un 10.6 por ciento, e Ingeniería Mecánica, con sólo 4.4 por ciento.
Sin embargo, la participación de la mujer en carreras científicas no tiene relación con su desempeño, pues el promedio de calificaciones en el bachillerato fue de 8.9 para las mujeres y 7.5 para los hombres.