Aunque por dos semanas el precio de la gasolina se mantuvo en 26.99 pesos, este miércoles rompió la barrera al venderse en una estación ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en 30.49 pesos por litro.
En México, la gasolina inició el 2022 con una tendencia al alza en su precio, la cual se ha elevado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A pesar de lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no elevar el precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)incrementó este año el porcentaje de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).
Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo de la SHCP para impulsar un estímulo fiscal hacia los combustibles y así mantener el precio por debajo de los 21 pesos para la gasolina regular y 22 pesos para la Premium y Diesel. Sin embargo, hoy en día el promedio nacional del precio de la gasolina Premium se mantiene en 23.15 pesos, pero el carburante rojo ya se vende hasta en 30 pesos en la Ciudad de México, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con la información recogida por PetroIntelligence, el costo medio de la gasolina ha aumentado 15 centavos desde que comenzó la invasión del ejército ruso a Ucrania, cuando esta se encontraba en 23 pesos. Por esta razón, como consecuencia de la guerra, los precios internacionales del crudo tienen una tendencia al alza, que ha ocasionado un encarecimiento de los hidrocarburos por ser derivados del petróleo.
Según la CRE, aunque por dos semanas el precio se mantuvo en 26.99 pesos, este miércoles rompió la barrera al venderse en una estación ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en 30.49 pesos por litro. Mientras que una gasolinera de Iztapalapa se ofrece a 29.29 pesos, y en otros dos expendios a 27.89 y 26.29 pesos.
Con información de medios locales, en 104 estaciones de Monterrey, Nuevo León, el precio de la gasolina Premium se encuentra por arriba de los 25 pesos, mientras que en Guadalajara únicamente tres expendios la ofrecer por arriba de los 25 pesos. Ahora bien, el municipio con el precio promedio más alto en el país es el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos en Oaxaca para gasolina regular con 24.17 por litro, premium a 25.50 pesos y diésel on 25.60 por litro.
A todo esto, el presidente López Obrador refirió el lunes pasado que planea usar la mayor proporción de sus recursos derivados d los ingresos excedentes petroleros para subsidiar combustibles como gasolina y diésel.
“No tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas porque se compensan los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedente del precio del petróleo crudo. Entonces estamos haciendo un balance y es positivo para la Hacienda Pública”, dijo.
Entre el 1 y 9 de marzo, el precio del barril de petróleo de exportación pasó de 97.57 a 105.97 dólares, según información de Pemex.