Los servicios C2C (Customer to Customer) con un modelo de negocio de agregadores (como Uber y DIDI) se han vuelto muy populares en los último años. Plataformas como Airbnb, Vrbo, VICO, Booking, Expedia, y otras han aumentado su valor y son vistas por los viajeros como alternativas para hospedarse en prácticamente cualquier lugar del mundo. Esto hace preguntarnos, ¿este es el futuo de la hospitalidad en México?
Airbnb es una de las principales plataformas online de alquiler turístico de viviendas a nivel mundial, comenzó su andadura en 2007 como AirBed & Breakfast. Sus fundadores, Brian Chesky y Joe Gebbia, acogieron a los primeros huéspedes en su piso de San Francisco en otoño de ese año. Meses después, Nathan Blecharczyk se unió al equipo y se produjo el lanzamiento de airbedandbreakfast.com. En marzo de 2009, ya como Airbnb, la empresa comenzó a ofrecer la opción de alquilar viviendas completas. En la actualidad, más de cuatro millones de anfitriones de todo el mundo alquilan sus propiedades a turistas a través de la plataforma e ingresan con ello unos 8,000 dólares de media al año. Tras su salida a bolsa en Wall Street en diciembre de 2020, la valoración global de la compañía superó los 100,000 millones de dólares.
En abril de 2020, Airbnb alcanzó su índice de interés más bajo de búsqueda vía Google en México desde enero de 2019 hasta diciembre de 2021. La disminución del interés se detectó tras el comienzo de las restricciones implementadas por la pandemia por COVID-19. En comparación, la puntuación de búsqueda más alta se alcanzó un año antes, en julio de 2019. En el segundo semestre de 2021, el interés en la plataforma ya había incrementado en comparación con el año anterior, pero todavía sin llegar a niveles similares a los de 2019. Para 2022, el interés por la plataforma en México aumentó a tal grado que superó lo alcanzado en 2019.
¿Cuál será, entonces, el futuro de la hospitalidad en México?
A nivel mundial los ingresos de Airbnb respresentaron casi 6 mil millones de dólares en 2021, lejos de los ingresos directos de la industria de hotelera en general. Sin embargo, los ingresos van en aumento año tras año, la confianza de los consumidores por este tipo de plataformas también, por lo que podría representar un problema en un futuro para la industria de la hospitalidad en México.
En México, Airbnb es la segunda plataforma de reservas online en México, solo detrás de trivago. Los usuarios que acceden a las páginas de los hoteles para realizar reservaciones representan el 15 por ciento del total, de acuerdo con datos de Statista en 2022.
Existen varios factores que los consumidores toman en cuenta previo a reservar en una app o en un hotel. Los precios de las reservaciones en plataformas P2P es un factor que pueden definir la decisión de compra de un turista. Aunque la comidad y seguridad que tiene el contratar una habitación de hotel, aunque en ocasiones sea más cara, es una de las preocupaciones principales. Por el momento, hoteleros y apps están aprendiendo a convivir juntos, no como en el caso de otras plataformas de P2P (Uber, DIDI) en otros mercados.
20 aplicaciones de hospitalidad y reservaciones diferentes a Airbnb
No todo es Airbnb, existen múltiples apps o web apps que compiten directamente con Airbnb y de seguramente conoces. Algunas son locales y otras globales, sin embargo, todas ofrecen diferentes tarifas, aunque su fin es el mismo; la hospitalidad del viajero. Entre las más importantes se encuentran:
1. Vrbo
2. Wimdu
3. Booking.com
4. Trip.com
5. Expedia
6. TripAdvisor
7. Agoda
8. GlampingHub
9. Traveloka
10. Despegar en México/Decolar en Brasil
11. eDreams
12. PegiPegi
13. Rakuten
14. Riparide
15. Anyplace
16. Coliving
17. 9flats
18. Instant World Booking
19. Only-Apartments
20. Habicus Group