“Las mujeres atacadas con ácido existimos, resistimos y sobrevivimos a este Estado Feminicida”, lema que se lee en el mural de Huixquilucan La digna rabia tiene rostro de mujer.
La vida de María del Carmen Sánchez cambió en un sólo instante por un arranque de ira de su ex pareja Efrén García Ramírez, a quien ya había denunciado en dos ocasiones: una por delito sexual y otra por la sustracción un menor de edad, incluso el tipo ya la había agredido con un picahielo. Fue el 20 de febrero de 2014, cuando Efrén atacó a la mujer con ácido al interior de su domicilio, en Ixtapaluca, luego de que ella se negara a retomar la relación sentimental. Así, tras varios minutos de discusión, sacó una botella con un líquido y se lo arrojó al rostro y cuerpo.
“Dio un paso hacia la puerta, me imaginé que s iba, pero ese paso que dio fue para voltearse, abrir la botella y cuando yo doy el mismo paso que él da, voltea y me arroja todo el ácido que traía la botella (…) El ataque con nacido no sólo me quemó la piel, sino en su momento me quemó la vida, paralizó mi vida, la de mis hijas, mi familia”, relató en entrevista con Reporte índigo.
Por este ataque, Carmen se sometió a más de 50 cirugías reconstructivas. Su caso provocó que en julio de 2020, el Congreso del Estado de México aprobara una reforma al Código Penal para castigar hasta con 10 años de prisión a quien arroje ácido o sustancias corrosivas, químicas o flamantes a una persona. No obstante, la búsqueda de Efrén García tardó varios años.
Durante cinco años las autoridades del estado, incluso la Fiscalía del Estado de México ofreció una recompensa de 300 mil pesos para quien diera información para la captura del agresor, de 51 años, quien fue localizado dos años después en Nuevo Léon. El sujeto fue arrestado por agentes de la Agencia Especial de Investigación de Nuevo León y de la Fiscalía del Edomex en la colonia Valle San María, municipio de Pesquería.
LABOR DE LA FUNDACIÓN CARMEN SÁNCHEZ
Sin embargo, ese suceso trágico hizo que su dolor lo transformara en una asociación. Así nació la Fundación Carmen Sánchez MX, a fin de defender, promover y proteger los derechos de las mujeres. En entrevista con Mujermexico, contó que Alejandro León, presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Cvil de edomex (Coscemes) la motivó para crear dicha fundación.
En diciembre de 2020, Carmen junto con Ximena Canseco, investigadora independiente, constituyeron lo que hoy es la Fundación Carmen Sánchez. Una de sus primeras acciones de la asociación fue pintar el mural en Huixquilucan “La digna rabia tiene rostro d mujer”. En este trabajo creado el 21 de marzo, colocaron la leyenda: “Las mujeres atacadas con ácido existimos, resistimos y sobrevivimos a este Estado Feminicida”.
En ese mural figuran los rostros de cuatro mujeres: María Elena Ríos, Ana Saldaña, Esmeralda Millan y Carmen Sánchez. La fundación en cuestión se inspiró a su vez en otras dos: Fundación Natalia Ponce de León Y reconstruyendo Rostros, de Gina Pontes. La organización busca justicia para las afectadas en colaboración con expertos en varias disciplinas, entre ellos cirujanas, psicólogas y abogadas.
A su vez, se encarga de documentar los ataques con ácido. Desde el año 2000 ha contabilizado 24, de los cuales, 80 por ciento corresponden a mujeres.
¿Por qué todas y todos me conocen como “Carmen la que atacaron con ácido” y nadie lo conoce a él como “Efrén, el que te atacó con ácido”?
Hasta en eso los criminales tienen más derechos que las víctimas.
— Carmen Anchez (@CarmenAnchez) September 18, 2021