Este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19, tras haber presentado “síntomas leves”, sin embargo, este no es el primer funcionario mexicano que contrae el virus.
Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 20, 2021
Otro caso, fue el del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a SARS-CoV-2 el 25 de enero de 2021, quien también presentaba síntomas leves y se mantuvo en confinamiento en Palacio Nacional junto a su esposa y el menor de sus hijos.
Tan sólo dos semanas después del diagnóstico y tratamiento, el mandatario mexicano volvió a sus actividades públicas el pasado 8 de febrero.
Te puede interesar: AMLO recibió tratamiento experimental contra Covid-19
Por otra parte, esta semana el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, reveló que también había dado positivo a la prueba del coronavirus, por lo que continuaría sus funciones desde casa.
A finales de octubre de 2020, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó por medio de sus redes sociales que había dado positivo a la prueba del virus, sin presentar complicaciones, la funcionara regreso a sus actividades.
Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de @SSaludCdMx y @incmnszmx Hasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 27, 2020
El 07 de junio de 2020, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio positivo a coronavirus; el funcionario había asistido a la conferencia matutina del presidente, sin embargo, nadie más resultó contagiado.
Robledo, al igual que los demás funcionarios, siguieron trabajando desde casa en aislamiento domiciliario junto a sus familiares cercanos, sin presentar síntomas graves del padecimiento.
Por otra parte, funcionarios como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director de epidemiología de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía, son algunos de los funcionarios cercanos a temas de salud que no han contraído coronavirus.
Estos son otros funcionarios de alto rango que han dado positivo a la prueba por el nuevo Covid-19: el secretario de Marina, Rafael Ojeda Guzmán; de Energía, Rocío Nahle; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Turismo, Miguel Torruco; de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula; y de Hacienda, Arturo Herrera.
Al día de hoy, ningún funcionario público ha registrado casos graves de la enfermedad y se han recuperado de manera satisfactoria del virus que al día de hoy registra más de dos millones de casos confirmados de coronavirus, y 179 mil 797 defunciones en México.
También ve:
Sputnik V y CoronaVac, vacunas Covid-19 que llegarán hoy a México