La consulta popular tuvo una participación ciudadana del 7.74%; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum la han catalogado como un éxito
La consulta popular obtuvo un 7.74% de participación ciudadana y causó gran controversia dentro del mundo de la, puesto que esta es la primera vez que un ejercicio electoral así se lleva a cabo en el país a nivel federal.
Imagen: Twitter
La consulta popular es un acontecimiento histórico, puesto que es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio ciudadano a tal magnitud. En esta ocasión se buscaba enjuiciar a los expresidentes mexicanos por los delitos cometidos durante su sexenio. Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) , apenas se alcanzó un 7.74% de participación ciudadana, lo cual deja sin efecto a la elección. Se necesita de un 40% de participación para poder vincular a los expresidentes.
El conteo rápido arrojó esos resultados, después de realizar un registro de mil 830 mesas receptoras de votación.
¿Qué comprobar los resultados?
De acuerdo con la consulta popular, entre un 89,36 y 96,28%; votaron por el Sí sobre el cuestionamiento del juicio e investigación a expresidentes. Por otro lado, un 1.38 y 1.48%, votaron por no enjuiciarlos. Además de un 9.21% de votos anulados.
Durante la jornada electoral, se reportaron 476 incidentes. Y se colocaron en 57 mil 014 mesas receptoras, lo que representaron un 99.98%, puesto que las mesas especiales no pudieron ser instaladas por la complejidad que eso representaba.
Los incidentes más recurrentes fueron: ciudadanos sin credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y / o propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.
¿Consulta popular, un éxito?
A pesar de la poca afluencia de ciudadanos en la consulta popular, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , aseguró que fue un éxito el ejercicio participativo, a pesar de la poca información y publicidad por parte del INE. A quién descalificó por su falta de compromiso. Aún así, la mandataria consideró que fue un éxito no sólo por los números, sino también porque es una nueva era de democracia participativa en el país.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres , presentó en conferencia de prensa que participaron en la capital, un total de 806 mil 693 personas, representando poco más del 10 por ciento del padrón electoral de la CDMX. De los puertos 97,62% votaron por el sí; y 1,82% por el no, además de 0,54% de votos anulados.
AMLO opina sobre la consulta
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador comentó durante su conferencia matutina que la participación fue histórica.
“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y no se deje de respetar al pueblo ”.
Además, señaló que se realizará otra consulta dentro de ocho meses, en la que se opinará sobre la revocación de su mandato.
“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, en ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos; porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie, lo que se conoce como revocación de mandato. »
Señaló que este ejercicio ciudadano se heredará a las próximas generaciones, además de invitar a la población a seguir participando.
Ricardo Anaya opina
El político Ricardo Anaya, compartió en su cuenta oficial de Twitter un vídeo en el que criticó el ejercicio ciudadano.
La consulta fue un fracaso: solo votó el 7%. No fue culpa del INE. Lo que pasa, presidente, es que la gente ya se cansó de distractores y de estupideces, de un presidente que solo habla y habla, y que en vez de resolver problemas monta un circo tras otro para tenernos distraídos. pic.twitter.com/Rjw07eQTh0
– RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 2 de agosto de 2021
La consulta popular obtuvo una participación de 6.5 millones de personas, de 93 millones que existen en el padrón electoral.Esta propuesta fue promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y es la primera en su clase en la historia del país.
Sin embargo, su participación ciudadana fue tan baja, que no tendrá validez, ni ningún efecto jurídico, con la que se buscaba enjuiciar a expresidentes. Para ellos e requería del 40 por ciento de la participación ciudadana. Tuvo un costo de 528 millones de pesos.