Hace unos días se realizó una marcha provida donde una menor de edad fue expuesta, y se le realizó un ultrasonido en público, ¿es esto legal?
Imagen: Captura de pantalla
Hace unos días las imágenes de una menor de edad a la que se le practicaba un ultrasonido como parte de una protesta recorrieron las redes sociales y crearon gran polémica en los usuarios, los cuales criticaron el acto, e incluso les pareció fuera de lugar exponer así a una niña.
La idea de mostrar el ultrasonido era saber que se podrían salvar las dos vidas, sin embargo, los usuarios en rede sociales notaron detalles como la pijama de Mickey Mouse de la menor, la cual resalta su edad y muestra el otro punto de aquellos que están a favor del aborto, la capacidad de decisión sobre la maternidad, ya que ser madre es algo que cambia la vida de cualquier mujer.
El conmovedor momento en que realizan una ecografía en la marcha @Afavormujervida #MexicoEsProvida #MeLateElCorazón https://t.co/1IfdgukGrT pic.twitter.com/z2mga0PgOp
— David Ramos (@YoDash) October 3, 2021
Lejos de ser una buena idea o conmover a las personas, esto solo causó gran escándalo, ya que se leía en Twitter comentarios como que solo era una niña y que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, del cual provienen algunos embarazos no deseados, así que forzar a una menor a parir, sería un acto de crueldad para ambas vidas.
Tiene hasta ropa de Mickey Mouse ¿Quién les dijo que era buena idea promover el embarazo adolescente?
— Rubens💚 (@nancyortiz_) October 4, 2021
“Detrás de cada embarazo adolescente hay una historia de abuso: Abandono, omisión de cuidados, violencia familiar, acoso, abusos sexuales, violaciones, estupro, agresiones, desinformación, machismo..” escribió un usuario.
“Que una niña violada y embarazada sea el “estandarte” de tu lucha “por la vida” es violencia.
“Hacerle un ultrasonido en público es violencia. Es instrumentalizarla y mandar el mensaje que la violencia sexual se resuelve con solo dar a luz.”
El hermoso momento donde vulneras la confidencialidad de una paciente menor de edad embarazada, sabrá Dios bajo qué circunstancias, sólo para demostrar que lo único que te importa es tu propaganda sin fundamento y no realmente las “dos vidas”. Me das mucha pena ajena…
— Dra. Princesa (@AnnaLecona) October 4, 2021
Estos fueron algunos de los comentarios de los usuarios en Twitter.
La situación ha escalado a tal magnitud, que ahora nos preguntamos, ¿esto fue legal?, la respuesta es no, ya que con este acto se violan algunos derechos de la menor de edad cómo: Violación al derecho a la intimidad, violación de derechos sexuales y reproductivos, estigmatización, violación al libre desarrollo de la personalidad y encima de todo exponer a la menor a un circo mediático.
Esto sucedió en una marcha anti aborto realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil y secundada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). La menor de 15 años se identificó como Ana y cuenta con 38 semanas de embarazo. Mientras se relaizaba el ultrasonido, los asistentes gritaban “¡Sí a la vida!”
Recuerdan la ecografía de la niña de 15 años? bueno el es el ginecólogo Fernando Urquiza y no vemos que lo destituyan, por cierto defiende la “dignidad de la fertilidad y la familia a “imagen de dios”, todo esto en un país donde las infancias se consumen sexualmente pic.twitter.com/XbTFrGUpPY
— Nidia Ros (@NidiaRos_) October 7, 2021
El doctor que le realizó el ultrasonido es Fernando Urquija.
El tema del aborto en México es delicado y controversial, actualmente es legal abortar en: Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México. Y aunque el tema sigue en la mesa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todavía no es legal en todo el país y son diversas las sociedades que se oponen.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha comentado sobre el aborto:
“Yo lo que opino es que esta es una decisión del poder judicial de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe respetarse, (…) No debemos nosotros, en mi caso, tomar partido, porque hay posturas encontradas. Entonces yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”
“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad”, continuó. “Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la constitución y con las leyes que de ella emanen”.
Lo cierto es que el aborto es un tema espinoso para el gobierno actual, ya que en múltiples ocasiones se ha mostrado en contra del movimiento feminista, y al mostrarse “neutral”, eso ay es una postura política.
Tal vez te pueda interesar:
Alexander Acha crítica el aborto y lo tunden en redes sociales
¿En qué estados de México es legal abortar y bajo que condiciones?
Estos países aún castigan el aborto incluso con 50 años de prisión