¿La carta correspondencia emitida por la SEP es falsa? así lo aseguró Ana Elizabeth Vilchis en ¿quién es quién en las mentiras?
La carta de correspondencia emitida por la SEP no fue un documento oficial, aunque el presidente aseguró que no es un documento obligatorio.
Imagen: SEP
La carta de correspondencia que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual era un documento necesario para el regreso a clases presenciales, ha causado mucha polémica entre los padres de familia. Sin embargo, ahora parece que la carta fue un documento falso, así lo indicó la encargada de la sección, “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, Ana Elizabeth García Vilchis.
Vilchis indicó que la carta difundida por varios medios de comunicación y por la misma SEP es un documento no oficial y por lo tanto es un documento falso.
“Este documento se hizo pasar como oficial, esta carta obviamente es falsa. La carta expone que los padres de familia deberán revisar todos los días al menor para determinar si tiene síntomas de Covid-19. A partir de esta nota se suscitó un debate sobre la responsabilidad del gobierno en la salud de los estudiantes”, comentó García Vilchis durante la mañanera.
¿Qué dice la carta de correspondencia?
Ante el inminente regreso a clases, el cual será el próximo 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública, presentó la carta de correspondencia el 13 de agosto, la cual debe ser firmada por los tutores de los menores.
En ella los padres de familia se comprometen a:
- Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
- Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.
- Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.
- Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.
- Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.
Sin embargo, de acuerdo con la titular de la sección que exhibe las fake news, Vilchis aseguró:
“Otros medios publicaron otra carta que también resultó falsa porque no es un documento oficial”.
A pesar de lo declarado por Vilchis, el documento fue presentado por parte de la SEP y se había manejado como parte de la documentación para el regreso a clases presenciales.
AMLO dice que no es un documento obligatorio
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el documento que es un decálogo emitido por la SEP, es una herencia del neoliberalismo y por lo tanto no se requeriría. Además aseguró que no es obligatoria para que los niños regresen a clases en el formato presencial.
“A cerca de la carta no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal”.
Delfina, titular de la SEP responde
“Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no, fue una decisión de abajo. Sí me hubiesen consultado hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando al gobierno de estas concepciones burocráticas y, desde luego, limpiar al gobierno de la corrupción”.