El partido será un encuentro de ganar o morir con dos equipos muy distintos
La semifinal inédita entre Francia vs Marruecos tiene un sabor particular por los jugadores nacidos en el país europeo y juegan en el africano.
La migración es una situación presente en Francia y es que muchos de sus jugadores nacieron en distintos países de África, como es el caso de Eduardo Camavinga que nació en Angola, Samuel Umtiti que nació en Camerún, Steve Mandanda nacido en Congo.
Mientras que hay jugadores con padres nacidos en países africanos como es el caso de Kylian Mbappé que su padre nació en Camerún y su madre en Argelia, por su parte Dembelé tiene padres de origen maliense y senegalés.
Esto por poner algunos ejemplos, pero ahora hay dos casos vigentes de una situación al revés y es que el fenómeno de la migración ha hecho que este duelo inédito en la historia de las Semifinales de los Mundiales.
Este juego va más allá de lo deportivo y es que las dos selecciones tienen movimientos migratorios y jugadores con una diversidad cultural importante, por lo que se conoce, la selección africana tiene entre sus filas a más de una decena de futbolistas que nacieron fuera de su país, pero que apelaron a la nacionalidad de su ascendencia para poder representar a los Leones del Atlas en Qatar 2022.
Romain Saiss y Sofiane Boufal nacieron en Francia, el primero en Bourg-de-Péage y el segundo en París, incluso sus inicios en el mundo del futbol lo hicieron en equipos franceses, pero estuvieron fuera del radar de la selección gala, pero por sus padres tienen doble nacionalidad, quienes fueron marroquíes que llegaron como inmigrantes al territorio francés.
Por su parte, Boufal fue el único que tuvo que elegir entre defender los colores de Marruecos o los de Francia y es que en 2015 recibió la convocatoria del entonces DT de los africanos, Ezaki Badou para un partido ante Libia.
En ese entonces no pudo ir debido a una lesión de último momento, pero meses después el jugador manifestó que necesitaba tiempo para reflexionar y al final fue que se decidió por estar con Marruecos en 2016 debido a que es el país de nacimiento de su madre, quien ha sido su motor de vida.
LA IMAGEN DEL DÍA
Sofiane Boufal celebrando con su madre el histórico pase de Marruecos a semifinales. pic.twitter.com/UTniJKBH9Z
— Andre Marín (@andremarinpuig) December 11, 2022
La madre de este jugador ha acudido a cada partido de Marruecos en Qatar 2022 y ha llamado la atención precisamente por los festejos que tiene con su hijo al conseguir las victorias históricas, esto ante España y Portugal.
Por si fuera poco, el entrenador de Marruecos también nació en Francia, se trata de Walid Regragui, quien está en su mejor momento como estratega al llevar a los africanos a una semifinal representando al continente.
El estratega tuvo una historia como la de los futbolistas antes mencionados y es que en su época de futbolista, se formó en Francia, pero terminó eligiendo a Marruecos por lo que este duelo del miércoles será muy especial para ellos.