El noveno día de protestas contra la reforma de pensiones de Macron en Francia se caracterizó por disturbios, la cancelación…
Desde que la semana pasada el gobierno de Francia tomó la decisión de saltarse una votación en el parlamento, se han llevado a cabo protestas espontáneas en París y otros lugares han visto contenedores de basura, autos, y barricadas incendiadas todas las noches en medio de enfrentamientos con la policía.
TE RECOMENDAMOS: Pensiones para adultos mayores, ¿cómo tramitarla? Esto debes saber
El hecho de que los manifestantes bloquearan los trenes junto con las huelgas continuas que afectan a los depósitos de petróleo, el transporte público y la recolección de basura, representan el desafío más serio que el gobierno ha tenido que enfrentar desde la revuelta de los “chalecos amarillos” hace cuatro años.
El controvertido proyecto de ley de reforma es la segunda vez que Macron intenta realizar cambios en el sistema de pensiones de Francia. Entre las medidas impopulares propuestas por Macron para alcanzar el “equilibrio” del sistema de pensiones se encuentran retrasar la edad de jubilación a los 64 años y cotizar durante 43 años para poder recibir una pensión completa.
#Paris, un policier a perdu connaissance lors d’une tentative de couper la manifestation en deux. #manif23mars#Greve23Mars#blocagetotal#manifestation#manifestations #ReformeDesRetraites#macron13h pic.twitter.com/AEwug8J3fV
— Jules Ravel (@JulesRavel1) March 23, 2023
La estructura de edad de jubilación de Francia es una de las más generosas entre los estados miembros de la Unión Europea, pero Macron ha argumentado que el sistema debe reformarse para que el país siga siendo solvente. Para ello, su gobierno busca elevar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.
Pero los sindicatos franceses han argumentado que la medida amenaza los derechos de los trabajadores. En cambio, proponen un impuesto a los ricos o mayores contribuciones de nómina de los empleadores al sistema de pensiones, para mantener estables los ingresos del gobierno.
Otro día de protestas, otro día de represión en Francia. Mientras financia la guerra en Ucrania, Macron exige que la reforma a las pensiones debe aplicarse este año. Le urge retrasar la edad de jubilación sin importar las manifestaciones pic.twitter.com/vXjwap3SYk
— Vanessa Ortiz (@VanessaOrtizz) March 23, 2023
Los críticos también han señalado que los cambios en el sistema de pensiones de Macron son injustos para las personas que trabajan desde una edad temprana en trabajos físicamente difíciles y las mujeres que interrumpen sus carreras para criar a sus hijos. Esto se debe a que también aumenta la cantidad de años que uno debe trabajar para reclamar todos los beneficios.
Las encuestas muestran que una amplia mayoría de franceses se oponen a la legislación sobre pensiones, así como a la decisión del gobierno de aprobar el proyecto de ley en el parlamento la semana pasada sin someterlo a votación.
Foule importante à Paris contre le 49.3 et la réforme des retraites. pic.twitter.com/hdI6c5YHkN
— Remy Buisine (@RemyBuisine) March 23, 2023
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron afirmó que la nueva ley que eleva la edad de jubilación es necesaria y entrará en vigor a finales de año. El gobierno calificó de “sediciosos” a los manifestantes que aumentaron la intensidad de las protestas en Francia después de que la medida impopular fue adoptada por decreto.
“¿Crees que disfruto haciendo esta reforma? No (…) Pero no hay cien formas de equilibrar las cuentas… esta reforma es necesaria”.
🇫🇷 | AHORA: El presidente francés Macron sobre su reforma de pensiones: “Hemos trabajado en esta reforma desde hace tiempo. Ahora vamos a desarrollarla y aplicarla”.
pic.twitter.com/Nr3kgwIq96— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 22, 2023