En meses pasados, Genaro García Luna se volvió tendencia y llegó a las primeras planas tras ser arrestado en Dallas, Texas a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Así como lo informó Factor Nueve a inicios de enero, en diciembre de 2019 el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se volvió tendencia y llegó a las primeras planas tras ser arrestado en Dallas, Texas a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando este se encontraba descansando con su familia, por cooperar presuntamente con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, no fue la primera vez que García Luna entró en polémica, pues uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera del funcionario fue el de la francesa Florence Cassez, además de cuando la revista Forbes lo incluyó en las lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013 y cuando fue señalado en 2012 por el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero.
“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan (…) Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios”, describe el documento.
“Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades. El gobierno (estadunidense) busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones periodistas con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”, destacaron los fiscales federales de Estados Unidos.