El derrumbe en la mina de Coahuila, ahora conocida como “Caso Pinabete”, conmocionó a todo el país tras dejar a 10 mineros atrapados, los esfuerzos de rescate ahora se han aplazado, tardarán casi un año…
La Fiscalía General de la República, mejor conocida como FGR, giro órdenes de aprehensión contra responslables por el “Caso Pinabete”, la investigación para esclarecer los hechos ocurridos el 03 de agosto en la mina del Pinabete, iniciaron el 05 de ese mismo mes.
#FGRInforma | Desde el 5 de agosto, #FGR inició investigación por los hechos de la mina “El Pinabete”, girando 3 órdenes de aprehensión por probable explotación ilícita del subsuelo y debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial. https://t.co/P9fdxJKTcQ pic.twitter.com/mcBEw16FyQ
— FGR México (@FGRMexico) September 4, 2022
En las órdenes de aprehensión expedidas por la FGR se señalan delitos contra dos artículos de la Ley General de Bienes Nacionales, los artículos en cuestión son el 149 y el 150.
Artículo 149: “Se sancionará con prisión de dos a doce años y multa de trescientas a mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal a quien, vencido el término señalado en la concesión, permiso o autorización que se haya otorgado para la explotación, uso o aprovechamiento de un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación, no lo devolviere a la autoridad correspondiente dentro del término de treinta días naturales siguientes a la fecha de notificación del requerimiento administrativo que le sea formulado”.
Debes leer: AMLO tardó mucho en pedir ayuda internacional para mineros en Coahuila
Según lo informado por la FGR, el 11 de agosto solicitó una audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo (bien de la nación), a través de la mina de carbón mineral, “El Pinabete”.
Además en el comunicado se informó que dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros.
La mina donde ocurrió el derrumbe el pasado 03 de agosto es propiedad de la empresa minera ‘El Pinabete’ S.A de C.V., en Sabinas, Coahuila.