¿Ganas de una bebida digna de los dioses? Llega a la CDMX el Gran Festival del Pulque, checa aquí todos los detalles.
En Xochimilco, dentro de la CDMX se llevará a cabo el Gran Festival del Pulque, además de unos buenos pulquitos habrá muchísimas actividades.
Gran Festival del Pulque
La bebida de los dioses llega con todo a la capital del país, habrá más de cien curados, música y actividades que te recordarán nuestro pasado prehispánico.
El Gran Festival del Pulque es un evento realizado por Pulcata Fest, normalmente se lleva a cabo en Teotihuacán pero este año se realizará en Xochimilco dentro de la CDMX.
También puedes aprovechar tu pase al festival para participar en las diferentes actividades como juegos de pelota, conciertos, campamentos y noche de globos aerostáticos.
Fechas…
Se trata de un evento que se llevará a cabo del 16 y 17 de julio.
Debes leer: ¡El verano ya está aquí! Checa estos lugares turísticos cerca de CDMX
El pulque…
El pulque es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo, de uso exclusivo de la élite azteca, misma que estaba al tanto de las propiedades nutritivas del pulque, reservándola para ceremonias y rituales, para las madres que se encontraran amamantando y los ancianos.
Es originaria de México y su valor está en el proceso de fermentación único de la bebida, ya que durante el proceso de fermentación un equipo activo de bacterias transforman el aguamiel dulce y recién cosechado (néctar del agave) en esta antigua bebida.
En la antigüedad:
En tiempos de los Mexicas el pulque se llamaba ixtac octli («el licor blanco»). El nombre actual parece ser una corrupción española de octli poliuhqui («licor descompuesto«), el término náhuatl para un pulque demasiado fermentado.
La leyenda:
Mayahuel era una joven que vivía con su abuela, a la que el dios Quetzalcóatl convenció que bajara a la tierra para amarse, así se convirtieron cada uno en una rama de un árbol bifurcado.
La abuela montó en cólera, y junto con otras mujeres bajaron a tierra para buscar a la nieta, al acercarse el árbol se partió y Mayahuel quedó al descubierto. La abuela enfurecida hizo pedacitos la rama, y los dejó ahí para que fueran devorados.
En cambio, la rama de Quetzalcóatl quedó sin daño, cuando las mujeres se alejaron, el amoroso dios tomó los restos de su joven amada y los enterró. De ella brotó la planta del maguey, y así fue como Mayahuel se convirtió en diosa de la Fecundidad y Madre de los Centzon Totochtin, los Cuatrocientos Conejos, diosecillos del Pulque y de la Embriaguez.