El delito de Feminicidio ha crecido un 13%, declara AMLO durante su tercer Informe de Gobierno
Fue durante el tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha informado que el feminicidio ha aumentado un 13% en lo que va de su sexenio, siendo una cifra alarmante, ya que el delito es solo una de las muchas aristas dentro del tema de género que el mandatario ha ignorado a lo largo de su mandato, e incluso ha minimizado en sus conferencias matutinas.
El tema es más complejo de lo que parece, y aunque se han aumentado el número de mujeres dentro de instituciones como la Policía o incluso como comentó el mismo AMLO se ha logrado tipificar el delito (lo cual fue falso, ya que eso se logró desde el gobierno de Peña Nieto). Estas medidas no bastan para poder detener los ataques a las mexicanas.
El presidente reconoció que el delito por feminicidio aumentó, sin embargo, no mencionó alguna medida o plan para poder detener la epidemia.
Según datos se la Secretaría de Seguridad Pública, los feminicidios aumentaron un 7,1% durante los primeros cinco meses del 2021. Además, de enero a mayo, 423 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género.
Además, no solo ese delito contra la mujer aumentó, también las violaciones, las cuales crecieron un 30% más a comparación con el año anterior. Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Cuáles han sido las medidas del Gobierno Federal ante el feminicidio?
Algunas de las medidas integradas al plan del Gobierno para acabar con este delito han sido la equidad de género en su gabinete, además cabe resaltar la presencia de la jefa de Gobierno, Clauida Sheinbaum y la extitular de la Segob, Olga Sánchez Cordero. Aunque esto no signifique que se gobierne con visión e ideología de género.
Además se integraron 100 cuerpos policiales femeninos a la Guardia Nacional, las cuales cuentan con la misión de brindar apoyo a las mujeres, además de apoyar a las fiscalías en cuanto a crímenes como el feminicidio.
TAMBIÉN LEE: ¡Alista tu paliacate morado! En estos estados se realizarán marchas por el 8M
Otro punto del “plan estratégico” es que en la Ciudad de México, todo homicidio, cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio. Aunque primero tendríamos que investigar la causa de la muerte ¿no?, además de comprender que es feminicidio, ya que un homicidio y feminicidio no son lo mismo.
Si una mujer es asesinada, no basta con calificarlo como tal. El feminicidio debe cumplir ciertas características. De acuerdo con la definición de la Secretaría de Gobernación, el feminicidio se cataloga así cuando:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Aún así, ¿será esta la solución para acabar con el delito?
Feminicidio en el gobierno de AMLO, una piedra en su zapato
La violencia contra las mujeres es uno de los temas más incómodos para el presidente, y uno de los menos hablados, a pesar de las constantes protestas y despertar social.
AMLO lejos de buscar soluciones reales, crear campañas en contra de la mujer, círculos de diálogo o programas para cambiar la ideología machista que permea al mexicano promedio; lejos de eso ha puesto vallas en monumentos y recintos de la capital, como fue le caso de Palacio Nacional con el llamado “muro de la vergüenza” durante el pasado 8M.
Y mientras al día matan a diez mujeres al día, el presidente solo lamenta los hechos sin ninguna acción de por medio. Además por si no fuera poco, la violencia hacia las mujeres, niños y niñas ha incrementado durante la pandemia, ya que el aislamiento social ha sido un factor para ello.
Las cifras oficiales de feminicidio, son apenas una pequeña pincelada de la realidad ya que el 90% de los delitos no se denuncia.