En el juicio por narcotráfico de Genaro García Luna, Édgar Veytia señaló, por primera vez, directamente a Felipe Calderon…
El juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna ha dado mucho de qué hablar desde su inicio y Édgar Veytia, mejor conocido como “El Diablo”, era uno de los testigos más esperados. Este martes Édgar Veytia se sentó en el estrado y declaró que, durante el gobierno de Felipe Calderón recibió la instrucción de García Luna de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué le dieron la residencia en España a Felipe Calderón?
En 2019 Édgar Veytia se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, afirmó que en 2011, en un encuentro con el gobernador saliente, éste le dijo que había tenido una reunión con García Luna y Calderón y que le habían dado la orden de apoyar a la gente de “El Chapo”.
“Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”.
“Nunca negocie ni pacte con crimínales” dice, en el colmo del cinismo y del miedo, Felipe Calderón. El mismo hombre que, pactó y negoció cotidianamente -por casi 8 años- con un criminal; Genaro García Luna quien era su confidente,su amigo,su estratega,su mano derecha,su socio… pic.twitter.com/QDclihQcE5
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) February 7, 2023
El testigo afirmó que Luis Cárdenas Palomino, le dijo en otra ocasión en una reunión en el llamado búnker de la Secretaría de Seguridad Pública que “estaba del lado equivocado” en la disputa entre ambas organizaciones, al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva.
“Nos dijo que era a Él Chapo a quien debíamos apoyar”.
#JuicioGarcíaLuna. El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, afirmó que la orden de apoyar a “Los Chapos” provino de @FelipeCalderon porque el ex gobernador Roberto Sandoval, del PRI, apoyaba a los Beltrán Leyva. En 2011 ambos grupos estaban en plena guerra. pic.twitter.com/01fIuBRwnl
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 7, 2023
El testimonio del ex funcionario es el primero en señalar directamente al expresidente de México en el proceso judicial en Nueva York. Sin embargo Felipe Calderón utilizó sus redes sociales para negar rotundamente que tales órdenes existieran durante su mandato.
“Me he reservado a opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 7, 2023
PORMENORES DEL CASO GENARO GARCÍA LUNA
Así como lo informó Factor Nueve a inicios de enero, en diciembre de 2019 el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se volvió tendencia en redes sociales. Esto después de que el ex jefe del Cártel de Sinaloa, El Grande, declarará en una corte de Estados Unidos que presencio cómo Arturo Beltran Leyva le entregó millones de dólares en sobornos al político.
#JuicioGarcíaLuna. El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, afirma ante el jurado que hubo una instrucción en 2011 del ex presidente Felipe Calderón y de Genaro García Luna de proteger al cártel de Sinaloa. Esto ocurrió en una reunión con el ex gobernador Ney González. pic.twitter.com/rgbUJ7jvJQ
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 7, 2023
García Luna es el exfuncionario mexicano de más alto rango en enfrentar la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y corrupción. Fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La fiscalía argumenta que el Cártel de Sinaloa soborno al político para poder operar con impunidad en México, además de que le ayudó a los traficantes a transportar drogas de manera segura y sin la intervención de las fuerzas de la ley hacia Estados Unidos. Incluso aseguran que llevó a cabo ataques contra carteles rivales.
Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande”, exjefe de plaza en la #ComarcaLagunera del Cártel de Sinaloa, es testigos en el juicio de Genaro García Luna. Hace unos momentos dijo en la Corte de Nueva York que vio a Arturo Beltrán Leyva entregarle millones de dólares en sobornos. pic.twitter.com/UNMwMbEiAC
— Víctor Montenegro (@Vic_Montenegro) January 23, 2023
El ex funcionario enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir cocaína. Además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos. Esto quiere decir que de ser declarado culpable, enfrentaría una pena mínima de 20 años de prisión hasta cadena perpetua.
¡ÚLTIMO MOMENTO! Reportan que El Grande, ex jefe del cartel de Sinaloa, acaba de decir en la corte en Estados Unidos, que vio a Arturo Beltrán Leyva, entregar millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna por años. Contó que él tuvo una credencial falsa de la AFI. pic.twitter.com/fZCAGExm3M
— Mariano Riva Palacio (@JMRivaPalacio) January 23, 2023
El juez Brian Cogan, quién preside el proceso por narcotráfico contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, decidió excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez. El juez calificó lo dicho por él como “rumor” y “pérdida de tiempo”.
”Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”.
Brian Cogan, juez que lleva el caso de Gerardo García Luna, desechó el testimonio de Tirso Martínez Sánchez, extraficante del Cártel de Sinaloa, al calificarlo de “rumor” y “pérdida de tiempo”. Cogan critica que no se dieron nombres completos y se narraron sucesos ajenos al caso. pic.twitter.com/oMKfn8MdaE
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) January 25, 2023
Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses. Con esto la Fiscalía esperaba incidir a través de este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.
#AzucenaALas10 | El exnarcotraficante Tirso Martínez Sánchez, alias “el futbolista”, se refirió a hechos anteriores al tiempo de Genaro García Luna, por lo que el juez Brian Cogan desestimó su testimonio pic.twitter.com/y5LgzD1dDd
— Azucena Uresti (@azucenau) January 25, 2023
Sin embargo, no fue la primera vez que García Luna entró en polémica, pues uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera del funcionario fue el de la francesa Florence Cassez, además de cuando la revista Forbes lo incluyó en las lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013 y cuando fue señalado en 2012 por el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, por haber recibido sobornos.
Sergio Villarreal “El Grande” dice que vio a Genaro García Luna recibir sobornos del Cártel de Sinaloa
El lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva señaló al exsecretario de Seguridad de haber sido parte de la “nómina” del Cártel de Sinaloa pic.twitter.com/YTqQCbsxXg— EL4toPODER (@El4toPODERmx) January 23, 2023