Andrés Manuel López Obrador criticó los cuestionamientos que agrupaciones de médicos hicieron al anuncio de la contratación de médicos cubanos, a los que llamó conservadores.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la contratación de médicos cubanos en México es una consecuencia de no tener médicos especialistas, “debido a que en el periodo neoliberal se dejó de invertir en educación pública y querían privatizar la educación, por eso no inventaron los exámenes de admisión”. Ante esta noticia, distintas Federaciones, Asociaciones y Colegios de México se manifestaron en contra de traer a personal de salud externa, pues aseguran que el verdadero problema es que no hay plazas bien instaladas, salarios dignos, medicamentos y equipos.
“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestra universidad”, se lee en un comunicado en conjunto firmado por distintas partes del sector salud.
Asimismo, destacaron que junto con el gobierno todos los profesionales de la salud trabajaron y trabajarán en la atención de los pacientes afectados por covid-19, “arriesgando incluso nuestras vidas y la de nuestras familias, en muchas ocasiones incluso comprando nosotros los equipos”. Por lo anterior, les resulta un agravio para el gremio médico preferir la atención extranjera a la nacional, pues “no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen con los requisitos establecidos”.
“En la pandemia vimos que pudimos unir esfuerzos, por lo que estamos seguros de que los mexicanos apoyados por médicos, enfermeras y todo el personal de salud del país, seguiremos saliendo adelante como nación”.
La misiva firmada con fecha del 9 de mayo está firmada por más de 15 médicos, entre los que destaca Javier Rea, presidente de Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y ginecología; Tito Reséndez, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia intensiva Pediátrica y Rubén A. Gómez, presidente del Colegio de Medicina interna de México.
Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos se manifiestan en contra de traer a médicos cubanos a realizar el trabajo que médicos mexicanos peuden realizar.
En México, no faltan médicos.
Faltan:
-Plazas bien instaladas
-Salarios dignos
-Medicamentos y equipo
-Seguridad pic.twitter.com/tiEg0JF2QK— Xavier Tello (@StratCons) May 11, 2022
Sin embargo, López Obrador criticó los cuestionamientos que agrupaciones de médicos hicieron al anuncio de la contratación de médicos cubanos, a los que llamó conservadores: ” Esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, dueños de laboratorios y grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud”, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, para pagar medicinas, estudios clínicos y no, la salud en un derecho”.