El Sistema de la Reserva Federal (Fed), realiza recorte de emergencia a su tasa de interés por el impacto del coronavirus. Esta acción con el objetivo de proteger la economía más grande del impacto de este virus.
Para esto se aplicó un recorte de 50 puntos base en los tipos de interés para contrarrestar el impacto causado los últimos meses en la economía de Estados Unidos, lo que ha dejado la tasa de fondos federales en un rango de 1 por ciento a 1.25 por ciento.
Además, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, ha decidido mover la tas de interés fuera de la fecha programada para el 18 de marzo.
Ante esto el promedio industrial Dow Jones bajó 1.69 por ciento, el índice S&P 500 1.45 por ciento, tecnológico Nasdaq por 1.43 por ciento.
¿Cómo afecta a México?
El Índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un avance de 1.79 por ciento, mientras que FTSE BIVA registró una alza de 1.33 por ciento.
Esta decisión fue tomada después de vivir la peor semana para los mercados desde las crisis financiera de 2008, la Fed recortó las tasas de interés de corto plazo en medio punto porcentual, la mayor reducción en más de una década.
La Emergencia por el coronavirus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares, esto debido a que se presente una reducción del 15 por ciento en el sector turísticos, además de que el valor del PIB del sector turístico podría caer 1 por ciento.
El valor del petróleo mexicano ha caído 12 por ciento durante la emergencia del coronavirus.
Afectaciones a la economía a nivel mundial:
Imagina las consecuencias de este virus, que hasta ahora el valor del petróleo ha caído un 10 por ciento durante este mes, debido a la desaceleración de China, el precio del cobre promedia una caída del 0.5 por ciento y del hierro ha caído un total del 9.4 por ciento.
Por otra parte, SOCIETÉ GÉNÉRALE pronostica que la epidemia podría provocar una pérdida de hasta el 10 por ciento de las acciones globales y el economista español Daniel de la Calle asegura que el impacto de esta epidemia puede generar pérdidas de entre 0.7 por ciento y 1 por ciento del PIB mundial.