Existe en México y otras regiones un mote popular para definir al mes de febrero, que se caracteriza por transcurrir en medio del invierno del hemisferio norte: febrero loco.
Las condiciones climáticas de esta temporada suelen ser adversas con rachas de vientos rápidos, lluvias repentinas, calores intensos y demás condiciones meteorológicas que suelen extenderse hasta marzo y que provocan, de manera inevitable, estragos en la salud.
Un indicador de ello es la crecida de casos de influenza que año con año se presenta. Según la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, al 7 de febrero se tenían confirmados cuatro mil 116 casos de influenza y 395 defunciones, mientras que si extendemos el periodo a los últimos meses de 2018 y lo primeros de 2019, podemos notar unos 31 mil 131 casos probables, de los cuales se confirmaron más de cuatro mil.
Dadas las inclemencias meteorológicas de la época es mejor tomar previsiones como las que se enumeran a continuación.
1.Alimentación. Asegúrate de integrar a tu dieta vegetales frescos y diferentes fuentes de nutrientes de calidad. Las grasas, harinas en exceso, azúcares y otros productos de baja calidad pueden hacer que tus defensas bajen. ¡No olvides mantenerte hidratado!
2. No te automediques, y mucho menos con antibióticos que nadie te recetó, ello puede afectar la enfermedad que padezcas, hacer que desaparezcan ciertos síntomas pero no representar una solución de fondo para tu padecimiento, por lo que este puede empeorar.
3. Acude mejor al médico. En lugar de adquirir antigripales sin receta y poner en riesgo tu salud, es mejor que acudas con el médico, él te guiará con profesionalismo y certeza.
4. Haz ejercicio. La actividad física es fundamental para mantener la buena salud. El ejercicio permite que la respiración se mantenga fortalecida, lo mismo que el corazón, la circulación y otras funciones vitales para el organismo.
5. No te entumas. Cúbrete bien del frío, porque aunque cada uno de los aspectos antes mencionados propicia que el frío no te dañe tanto, es importante que te tapes bien y que mantengas tu temperatura corporal de la manera adecuada.