¿Conoces al “Fantasma de Kiev”? Aunque su rostro y nombre todavía no han sido revelados, lo cierto es que está resguardando el espacio aéreo ucraniano de las ofensivas rusas.
Como si se tratara de Dunkerque, trayendo la ficción a la realidad, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de un caza MiG-29, conocido como el “Fantasma de Kiev”, quien tomó relevancia al resguardar el espacio aéreo ucraniano de las ofensivas rusas. Aunque todavía no hay información oficial, al momento lleva seis aviones enemigos derribados. Sin embargo, de ser realidad, habría alcanzado algo que pocos pilotos de combate han podido lograr en toda su carrera.
Así se le nombra porque aparece sólo para cumplir con su tarea: defender a su país y luego se oculta, sin dejar rastro de su victoria. En caso de confirmarse, sería todo un símbolo de la resistencia ucraniana ante los ataques de Rusia. Todavía no se sabe quién es realmente, según relatan se trata de Vladimir Makarov, un heroico piloto de combate ucraniano ya retirado.
En los videos que circulan por redes, se puede presenciar a una avioneta volando supuestamente por encima de los edificios de Kiev, capital de Ucrania, sin ruido y de manera ágil.
🇷🇺🇺🇦 | Desde Ucrania aseguran que el piloto apodado “El Fantasma de Kiev” derribo unos 30 cazas rusos, desde el inicio de la invasión. pic.twitter.com/UtppSIg1ik
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 25, 2022
RUSIA ESTÁ DISPUESTA A VOLVER A LAS NEGOCIACIONES SI UCRANIA DEPONE LAS ARMAS
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las Fuerzas Armadas de Ucrania entregan las armas. Aunado a lo anterior, se negó reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.
“Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladimir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas”, sostuvo el jefe de la diplomacia rusa en conferencia de prensa.
Lavrov también aseguró que el objetivo de la invasión rusa hacia Ucrania era “liberar a los ucranianos de la opresión”, dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.
“El presidente Vladimir Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y descalificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, subrayó.
También se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desazificación”.
Cabe recordar que todo comenzó el jueves, cuando en la penumbra previa al amanecer retumbaron las explosiones, minutos después de que el presidente ruso declarara el inicio de una “operación militar especial” para desmilitarizar Ucrania, pero no ocupar el país. Su anuncio se emitió mientras se llevaba a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que sorprendió a los embajadores, que tuvieron que dar reacciones improvisadas a los acontecimientos que cambiaban rápidamente.