La falla de San Andrés, es la falla en la corteza de la Tierra más grande del planeta, y según algunos expertos de las más peligrosas. ¿Cuándo se va a activar y qué pasaría?
Los sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. Pero hay zonas específicas que son más propensas a sufrirlos.
¿Qué son las placas tectónicas?
Las placas tectónicas son las partes de las que se conforma la corteza terrestre de la Tierra, existen un sin número de placas en todo el mundo pero hay 10 principales, y son las más grandes del planeta.
- Africana
- Antártica
- Arábiga
- Caribe
- Cocos
- Euroasiática
- Filipina
- Indoaustraliana
- Norteamericana, Sudamericana
- Pacífico
Las placas tectónicas, grandes y pequeñas, conforman la litosfera, que es la capa superficial de nuestro planeta, la Tierra.
La litosfera se conforma por corteza, y una parte superior del manto, esta parte de la estructura de la Tierra se mueve, lo que provoca que las placas tectónicas se muevan y esto deriva en sismos.
Debes leer: Un mapa… ¡¿De la Vía Láctea?! ¡Existen los terremotos estelares!
Falla de San Andrés
La falla de San Andrés se encuentra en la delimitación de dos placas tectónicas, la Placa de Norteamérica y la Placa del Pacífico, y es considerada la más peligrosa del mundo.
¿A qué se le llama “falla”?
Germán Portillo, graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga; explica que las fallas geológicas son grietas o zonas de grietas entre dos rocas en la corteza terrestre.
Entonces… ¿Qué pasa si se activa?
Al ser la más peligrosa del mundo y abarcar 1,287 kilómetros generaria destrucción a su paso, ¿y qué más?
Big One
Uno de los terremotos más fuertes y largos de la historia, el Big One es un movimiento telúrico que los científicos esperan ocurra en California.
Los calculos estiman que el terremoto superará los 8 grados en la escala de Richter, además de tener una duración de entre 4 y 5 minutos.
Se espera que con el Big One, vengan más sismos a lo largo de la placa de Norteamérica, placa del Pacífico e incluso la de Cocos, todo depende de la magnitud.
Al ser un terremoto de magnitudes catastróficas, se espera que en menos de 24 hrs después del movimiento telúrico venga un tsunami que podría ser mayor en intensidad al del 2010 en Chile.
Algunos han llegado a especular que de ser lo suficientemente fuerte podría hacer que la península de Baja California en México se desprenda del continente americano.
Hay un terremoto en el extremo sur de la falla aproximadamente cada 150 años, pero han pasado casi 300 años sin ningún registro de movimiento. Por lo tanto, una vez liberada al exterior, la acumulación de energía debajo puede ser devastadora.
Artículos que debes leer:
¿Sabías que el sismo más fuerte de la historia fue en América Latina?