Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, retó a la especialista de Genética Médica a renunciar a su plaza, para así trasladarse a la sierra de Guerrero a atender a quien lo necesite.
Una usuaria de internet que se identifica como Ana Cecilia Jara, médica especialista en genética médica y perinatal, se volvió tendencia en redes sociales por las declaraciones que hizo en torno al sector salud a partir de lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la contratación de 500 médicos cubanos.
“Hoy se metieron con nosotros. Yo soy solo una de muchísimos más; estudié siete años medicina, después hice una especialidad en genética médica que duró tres años y una alta especialidad en genética perinatal. No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pues trabajar, esto solo es en genética; la especialidad del futuro en Estados Unidos y Europa…
“Me dirán, ‘no necesitamos genetistas’ y está bien, pero hoy mis compañeros que salieron de cirugía, ginecología, pediatría no hay plazas. Dice el presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias a ejercer, ¿dónde están las plazas?”, criticó.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la contratación de 500 médicos cubanos como parte de un convenio que se hizo con esa isla en su reciente visita, al asegurar que los profesionistas mexicanos no quieren asistir a zonas alejadas. En ese sentido, acusó al personal de salud de no querer atender las convocatorias para ocupar plazas en clínicas y hospitales de zonas rurales, “por culpa de la formación neoliberal que recibieron”.
Te reto a que en este momento seas congruente,renuncies a la plaza que tienes y te traslades a la sierra en Guerrero y pongas el ejemplo. Haz válido el juramento Hipocrático y ve a dónde más se necesita a un médico. Lo demás es pose barata. El teléfono del @Tu_IMSS 55 5238 2700 https://t.co/hchaB6VGcc
— Fadlala Akabani (@FadlalaAkabani) May 17, 2022
Sin embargo, ante esa crítica por parte de Ana Cecilia, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani, retó a la especialista de Genética Médica a renunciar a su plaza, para así trasladarse a la sierra de Guerrero a atender a quien lo necesite.
“Te reto a que en este momento seas congruente, renuncies a la plaza que tienes y te traslades a la sierra de Guerrero y pongas el ejemplo. Haz válido el juramento Hipocrático y ve a donde más se necesita un médico. Lo demás es pose barata. El teléfono de @Tu_IMSS 55 5238 2700″, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter, cuya publicación suma al momento más de 7 mil 200 me gusta y casi 6 mil comentarios”.
Por su parte, la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández Mora, también opinó sobre el caso y al contrario, aplaudió que haya médicos que sí quieran ir a las zonas marginadas de la República Mexicana.
“El presidente ha dicho que no hay especialistas que quieran ir a las zonas marginadas y alejadas del país. ¿Podemos negar esa realidad; que hay comunidades sin los mínimos especialistas? Aunque es bueno saber que tus amigos sí quieren ir”, señaló.