Gracias a Facebook, millones de mexicanos podrán cumplir un sueño, silenciar los cientos de spots, videos, imágenes o cualquier tipo de propaganda política de los candidatos a diversos puestos gubernamentales en las próximas Elecciones del 6 de junio.
Fue este jueves cuando la red social más usada por los mexicanos informó que habrá un control especial para el país en el cual se podrán reducir los anuncios sobre temas políticos y electorales en sus plataformas, incluyendo anuncios de pautas hechas por candidatos, partidos y figuras públicas.
“Esta herramienta, que estará disponible de forma paulatina para Facebook e Instagram, se une a otros esfuerzos que la empresa ha implementado en el país de cara a las próximas elecciones, entre las que destacan la herramienta de transparencia de anuncios políticos y electorales y la Biblioteca de Anuncios, que guarda por siete años información sobre quién es responsable de estos, cuánto pagó por ellos y a qué audiencias los dirigió”, precisó Facebook en un comunicado.
Esta nueva herramienta estará disponible para Facebook e Instagram.
¿Cómo habilitar el control sobre anuncios políticos?
- Tienes que ir a tu cuenta, y buscar la sección ‘Configuración y privacidad’. Para hacer click en ‘configuración’
- Entre las opciones, deberás seleccionar la que diga ‘Anuncios’ y en seguida aparecerá una sobre las preferencias de anuncios dentro de la plataforma.
- Selecciona ‘Temas de Anuncios’
- Da click en “Ver menos” dentro de la categoría de elecciones y política
También puedes habilitar esta opción directamente desde las opciones que aparecen en los anuncios de carácter político.
Este control ya se había hecho en Estados Unidos
Durante las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos, Facebook optó por activar este tipo de herramientas con el fin de asegurar que la plataforma continúe como un espacio en el que debe imperar el diálogo y la libertad de expresión.
Y es que con esta nueva actualización, los anunciantes politicos deberán informar a Facebook quién cubre los gastos de publicidad, así como la dirección local, número de teléfono y/o sitio web para comprobar la existencia y legalidad de la entidad.
“La función nace de nuestras conversaciones con usuarios, activistas y organizaciones alrededor del mundo, quienes nos expresaron que las personas quieren tener más control de la visualización de anuncios sobre procesos electorales y saber más sobre quiénes publican dicho contenido”,se señala en el comunicado.
Esta nueva herramienta estará disponible en otros países como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador en América Latina, con el fin de que cada candidato se haga responsable de sus avisos y hacer transparente el pago de este tipo de publicidad política.
Quizá te interesa:
Oculta la foto de perfil de WhatsApp al contacto que no quieres que la vea