Cerca de las 18:45 horas (hora local) se produjo una explosión al noroeste de España en una zona industrial cerca de Tarragona. Esta tuvo lugar en la zona de la antigua IQA (Industrias Químicas Asociadas), por lo que Protección Civil extendió un aviso indicando a la población encerrarse en un edificio y cerrar puertas y ventanas.
Medios locales como Diari de Tarragona, informaron que hay al menos 4 personas afectadas por la exposición y un muerto tras el derrumbe de un edificio cercano que colapsó por la onda expansiva de la explosión.
Recientemente los técnicos de medio Ambiente de la Generalitat no detectaron presencia de tóxicos en el aire, sin embargo, Protección Civil hace hincapié en tomar medidas.
Por otro lado se cerraron dos líneas férreas cercanas a los hechos, la primera de Tarragona a PortAventura y la R-15 de Tarragona a Reus.
El presidente de Generalitat, Quim Torra, ya se encuentra en reunión con el vicepresidente de Govern y sansiller de Economía y Hacienda de la Generalitat, el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña, para buscar solución al hecho.
Tarragona es considerada hoy “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco por su conjunto arqueológico de Tarraco y es uno centro turístico muy importante por su ubicación a la orilla del mediterráneo en la Costa Dorada.