Con la llegada del mes de junio se presentarán eventos astronómicos que, sin duda, atraerán nuestra mirada al cielo. Te decimos los detalles:
Con la llegada del mes de junio, la comunidad LGBT+ no sólo tendrá festejos por el Día del Orgullo Gay, sino también se presentarán eventos astronómicos que sin duda, atraerán nuestra mirada al cielo. De acuerdo con National Geographic, el calendario prevé tres grandes acontecimientos que serán visibles en todo el mundo: la primera Superluna del año, la exhibición de Mercurio y el solsticio, fecha que oficializa el inicio del invierno en el hemisferio sur y del verano en el norte.
Con información recabada por NatGeo, el astrofísico Roberto Dell´Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo, explicó que estos fenómenos son conocidos por la humanidad desde antes de que se iniciara el estudio formal de las estrellas, “son como marcadores físicos que han ayudado a la gente a ubicarse en los ciclos de la Tierra durante miles de años”.
El primer evento, también conocido como la “Superluna de fresa”, se podrá presenciar el 14 de junio, pero ¿qué pasará? Según la NASA, el satélite natural de la Tierra se observará hasta un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo que solemos apreciar. Así lo detalla el astrofísico: “Una superluna ocurre cuando la fase llena de la Luna coincide con su perigeo, que es el punto en el que está más cerca de la Tierra”.
Conforme a la explicación de Roberto Dell´Aglio, este fenómeno sucede por la forma elíptica de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Durante este fenómeno, la Luna se encuentra a unos 360 mil kilómetros de la Tierra, mientras que en el otro extremo, el punto más lejano se llama apogeo y está a unos 400 kilómetros de distancia. En este año, el fenómeno se producirá dos veces, la siguiente fecha sería el 13 de julio.
“La Luna de fresa se conoce así porque marca el mes en que maduran los frutos silvestres en los países del hemisferio norte, que se encuentran al final de la primavera (…) También es la última luna llena antes de que comience la temporada de frío y ocurre mientras los animales están más gordos por la abundancia del verano”, indicó.
En tanto, el mejor día para ver Mercurio será en el amanecer del 16 de junio, cuando esté a la máxima distancia angular del Sol, es decir, la más alejada de la estrella, lo que permitirá una mejor observación. Para encontrarlo, explica que el planeta puede verse momento antes de la salida del Sol, hacia el este, “pero su brillo no es tan intenso: parecerá una estrella débil”. Aunado a ello, los planetas Marte, Júpiter y Saturno también serán visibles al amanecer.
Por su parte, la llegada del solsticio de invierno tendrá lugar el 21 de junio en el hemisferio sur. Este ocurre dos veces al año, tanto en junio como en diciembre y es el fenómeno astronómico mediante el cual el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al Ecuador celeste.