Los mexicanos que están en Ucrania esperan salir del país en las próximas horas debido al conflicto bélico
Los mexicanos que no pueden salir de Ucrania esperan hacerlo en las próximas horas, se trata de 82 personas que buscan estar a salvo.
Desde el 16 de febrero unos mexicanos salieron de Kiev a la ciudad de Frankivsk, la cual está cerca a la frontera de Ucrania con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia, esto como una medida de prevención ante un posible conflicto armado.
Pues ahora el 23 de febrero en Rusia el presidente Vladimir Putin ordenó un operativo militar para desmilitarizar Ucrania, teniendo como objetivo sus bases navales y militares.
La mañana del 24 el presidente ruso Vladimir Putin comunicó la decisión de iniciar los ataques militares a la zona Este de Ucrania. Una vez que reconoció la independencia de las zonas separatistas de Ucrania y elevar la tensión en la zona al enviar a militares, esta noche decidió iniciar los ataques al país vecino.
En su mensaje, Putin declara que su intención no es invadir Ucrania, sino apostar por la desmilitarización del país. Tras la declaración de guerra, el presidente Joe Biden emitió un comunicado donde rechaza enérgicamente “un ataque sin provocación e injustificado”.
Debido a esto la Embajada de México en Ucrania ya puso en marcha la evacuación mediante un plan el cual consiste en llevar un primer grupo de familias mexicanas, el antes mencionado que llegó a Frankivsk, y dejarlos en Rumania, mientras que se espera el desalojo de otros 50 que hasta ahora no pueden salir del país.
Otras 32 personas van a ser trasladadas con la frontera de Rumania, aunque no se tiene claro si se trata de un grupo que estaba en Ivano desde la semana pasada.
Se sabe que 225 mexicanos están registrados ante la embajada, más de la mitad se encuentra en la capital Kiev, por el momento no se reportan problemas con ninguno.
La mañana de este jueves en una conferencia virtual, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, estuvo con la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén y Juan Ramón de la Fuente, quien es embajador de México en la ONU, y explicaron los planes y la respuesta de México ante este evento bélico.
Juan Ramón de la Fuente y Ebrard reafirmaron el mensaje que México ha expresado en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual consiste en dialogar y resolver el conflicto por la vía diplomática, además de que Ebrard dijo que no se romperán las relaciones ni con Rusia ni Ucrania.
Olga García dijo que de los 225 mexicanos que hay en Ucrania la idea es evacuar a quienes lo soliciten, por medio de caravanas las cuales ya están listas para ir por el primer grupo el cual está en Ivano-Frankivsk y que se dirigirán a Rumania donde en la frontera los va a esperar el embajador Guillermo Ordorica.
El segundo grupo va a salir de Kiev comandado por la embajadora, este grupo cuenta con 50 personas que han pedido ser evacuadas de la capital.
El punto de encuentro es Kiev y de ahí partirá la caravana, aún no se sabe si en vehículos puestos por la SRE o en ls automóviles de las familias.
Sin daños para los mexicanos
Con las explosiones que se llevaron a las afueras de Kiev, en donde decretaron la ley marcial en Ucrania, Olga García aseguró que todos están bien en la embajada y que no hay reports de mexicanos afectados por los bombardeos.
Marcelo Ebrard mencionó por medio de Twitter que los mexicanos se encuentran bien y que se reporta el seguimiento activado para proteger a las familias mexicanas.
En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta : están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
Te va a interesar:
“Ya nos toca salir, papá, mamá, los amo”: soldado se alista para la guerra