Esta medida fue aprobada gracias a la Comisión de Medio Ambiente
Europa ha aprobado este miércoles la prohibición de vender vehículos de combustión a partir del 2035, poniendo fin a los de combustible.
Con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, el Pleno de la Unión Europea aprobó la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2035, por lo que poco a poco se tendrá que decir adiós a los vehículos de diésel y gasolina, además de los bio sintéticos.
La Comisión de Medio Ambiente remitió esta propuesta para su debate y aprobación en el Pleno, dando un paso importante en la política de descarbonización para tener una neutralidad climática en 2050.
De acuerdo con el medio ABC, con esto se espera que se de un recorte en las emisiones para los coches y furgonetas nuevos del 65% para el año 2030 respecto a los niveles de este año y un 100% en 2035, para darle fin a los vehículos de combustión.
Desde el año 2020, la UE aumentó sus objetivos de reducción de emisiones y se hace una mención hacia la aspiración de neutralidad de carbono, pero se quieren proponer nuevas regulaciones para alcanzar la meta.
Sobre esto la eurodiputada, Susana Solís, miembro de los comités de Industria y Medio Ambiente del Parlamento Europeo habló para ABC y dijo que este resultado es positivo ya que se ha decidido:
“No establecer nuevas obligaciones a muy corto plazo (como es el aumento de un 5% adicional en los objetivos de 2025) y ofrezca seguridad jurídica y flexibilidad a la industria que tiene que hacer ya un esfuerzo formidable de transformación para llegar al objetivo final: 100% de reducción de emisiones de CO2 en 2035”, señaló.
Las votaciones de los eurodiputados fueron a favor de exigir a los fabricantes de autos que reduzcan las emisiones medias en un 15% para 2025 y en un 55% para 2030.
Algunos países ya proponían algo relacionado, como lo es España en su nueva ley de cambio climático en el que fijaba un veto para el 2040 en la que varias firmas como Volvo de su lado, esto de acuerdo a las preferencias de los consumidores.
Con esto se hace un llamado a los fabricantes europeos para que aceleren su transformación hacia los autos eléctricos, además de una advertencia para que cambien si quieren seguir operando en Europa.
Otras medidas que se han propuesto este miércoles fueron las de algunos proyectos legislativos para acelerar la reducción de emisiones de efecto invernadero durante diez años. Esto en relación con el plan del continente de llegar a la neutralidad climática con cero emisiones.
El plan se llama Fit for 55 y su objetivo es el de duplicar energías renovables para alcanzar el 40% de cuota en 2030, esto para tener objetivos obligatorios y que tengan una efectividad energética, así como el endurecimiento de las condiciones del mercado de emisiones.
De otro modo se debe de obligar al sector del transporte y al de vivienda de crear su propio mercado de emisiones para complementar el ajuste de fronteras a partir del 2026, año en el que se comenzará a penalizar las importaciones de algunos sectores de compañías con producciones no ajustadas a los estándares europeos.
Te va a gustar;
Portal Norte: El edificio de Edomex que pasará de oficinas a un hospital