En 1974, Eugenio Derbez tenía muy esclarecido a qué se quería dedicar a lo largo de su vida. En ese entonces, un niño de tan sólo 12 años y junto a su madre, contestó que “actor”. Ayer, ganó junto al elenco de CODA, Mejor Película en la 94 edición de los Premios Oscar.
En 1974, Eugenio Derbez tenía muy esclarecido a qué se quería dedicar a lo largo de su vida. En ese entonces, un niño de tan sólo 12 años y junto a su madre, la actriz Silvia Derbez, contestó que “actor”. El video que este domingo volvió a compartir el ahora galardonado de un Oscar, corresponde a un entrevista que le hicieron en el siglo pasado, en la cual expresa su deseo de ser parte del mundo artístico.
“Tengo 12 años; estudió órgano, judo, natación y la escuela: sexto de español y séptimo de inglés (…) Pues sí, más o menos, actor”, comentó en ese entonces Eugenio Derbez, a lo que el entrevistador añadió: “bueno, es una profesión muy noble, muy hermosa y que da muchas satisfacciones, hay que luchar, hay que trabajar, pero en cuál no; en todas sólo se llega y se triunfa teniendo esfuerzo” y justamente ese empeño a lo largo de su trayectoria profesional lo llevó a ser parte de una cinta galardonada como la Mejor Película en la edición 94 de los Premios Oscar.
Eugenio González Derbez nació el 2 de septiembre de 1961, hijo de la reconocida actriz del Cine de Oro Mexicana Silva Derbez y de Eugenio González Salas. Desde pequeño su gusto por la actuación fue visible al ojo público, pues inició como extra en telenovelas, pero no fue hasta 1980 cuando comenzó a tomar clases formales en el Centro de Educación Artística de Televisa. Además, tomó estudios como realizador cinematográfico y de dirección de cine en los talleres del Instituto Mexicano de Cinematografía, los cuales sirvieron como base para emprender su carrera.
En la década de los 80 tuvo pequeñas participaciones en algunas novelas de Televisa como ‘Caminemos’, ‘La pasión de Isabela’ y ‘Dos vidas’. De 1984 a 1987 le dio vida a un personaje con su mismo nombre en el programa ‘Cachún cachún ra ra’. No obstante, en 1990 obtuvo su primer papel en el cine con la comedia ‘Trasplante a la Mexicana’, para después realizar ‘Fotógrafo de Modelos’, donde compartió créditos con el comediante César Bono. Si bien en un principio pretendió ser actor dramático, fue en el programa ‘Anabel’ donde descubrió su comicidad natural y su capacidad para hacer reír a las personas, rasgo distintivo en él, hoy en día.
NACEN LOS PERSONAJES: ‘EL LONJE MOCO’ , ‘EL DIABLITO’, ‘BARNABY PRIETO’ Y MÁS…
Aunque participó en varias películas, nunca logró el éxito que esperaba hasta su programa ‘Al derecho y al Derbez’, que salió al aire en 1992. En 2003, Eugenio debutó como productor de su programa ‘ XHDZ’, que tuvo un éxito total con personajes como El Lonje Moco, Marilyn Menson, El Superportero, Eloy Gamenó, El Diablito, Ala y Heimer, Armando Hoyos, entre otros. Programas como ‘Hospital El Paisa’, ‘Vecinos’, ‘La familia P.Luche’ y ‘Ellas son la alegría del hogar’, también son parte de la lista de programas producidos por el actor.
DERBEZ TRASCIENDE DE LO NACIONAL A INTERNACIONAL
Al pasar unos años y tras su romance con Alessandra Rosaldo, comenzó con proyectos internacionales como ‘Jack y Jill’ al lado de Adam Sandler y ‘Girl in Progress’ donde actuó junto a Eva Mendes. Posteriormente apareció en la serie ‘Rob’, junto al comediante Rob Schneider. Pero su carrera también ha estado presente en el doblaje en películas como ‘Mulán’ , dándole voz a Mushu, ’Shrek’ como Burro, ‘El Grinch’, entre otras.
A todo esto, un gran brillo llegó a sus ojos con ‘No se aceptan devoluciones’ en 2013, la cual se convirtió en la cuarta película de habla no inglesa más taquillera en Estados Unidos y también una de las producciones mexicanas más exitosa hasta la fecha.
“Es durante sus minutos finales cuando ‘No se aceptan devoluciones’ pone todas las cartas encima de la mesa y tengo que reconocer que la película consiguió conmigo el efecto buscado, progresando así de forma sustancial mi aprecio hacia ella, pero, pese a que el camino va preparándose de antemano y está ejecutado con tacto y buen gusto, seguro que hay personas que no se toman muy bien lo que sucede o que hasta puedan sentirse ofendidos por ello”, se lee en una crítica de ESPIN OF, de ese entonces.
CODA GANA OSCAR COMO MEJOR PELÍCULA
Este domingo, se presenció algo inesperado, la película ‘CODA‘ ganó como Mejor Película en los Premios Oscar, donde actúa Eugenio Derbez. Sin duda, el drama familiar sorprendió a muchos en su ascenso de película independiente a favorita para el mayor premio de Hollywood.
Cabe recordar que la cinta en una adaptación de ‘La Famille Bélier‘, cinta francesa de Eric Lartigau, que fue un éxito en su país superando los más de tres millones de espectadores en los cines en su estreno en 2014. Durante el discurso tras la entrega del premio, la cara de Eugenio Derbez conmocionó a muchas personas quienes lo manifestaron en redes sociales, incluso el actor aprovechó la euforia del momento para compartir un fragmento de la entrevista que le realizaron en 1974, pues ayer, su trabajo rindió frutos.
Viva México!!!, tonight the winner was inclusion. Long live the art of cinema. CODA has proven that you can always make history, even without big names or budget, but by putting all your heart into it. #coda @AppleTVPlus pic.twitter.com/GRcmmXt0yM
— Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) March 28, 2022