Ante este impacto transformador, probablemente 26 estados prohibirán el aborto, ¿de qué va esta eliminación al derecho constitucional al aborto?
Con información de Bloomberg, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la decisión de Roe vs. Wade de 1973, eliminando así el derecho constitucional al aborto, emitiendo un fallo histórico que probablemente haga el proceso ilegal en la mitad del país. Con base en las líneas ideológicas, el tribunal votó 6-3 para mantener la prohibición de Mississippi luego de 15 semanas de embarazo y 5-4 para anular explícitamente el caso Roe vs. Wade.
Según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que respalda el derecho al aborto, ante este impacto transformador, probablemente 26 estados prohibirán casi todos los procesos, “13 tienen las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir automáticamente el proceso”. Conforme a El Financiero, el fallo cumple un sueño de décadas de los conservadores legales y religioso, al concluir una lucha de medio siglo para anular una de las opiniones más controversiales en la historia de los Estados Unidos.
“La mayoría también anuló Planned Parenthood v. Casey, al decisión de 1992 que reafirmó a Roe y estableció lo que ha sido la ley de control desde entonces. Casey dijo que la Enmienda 14 de la Constitución prohibía a los estados imponer restricciones significativas hasta la viabilidad fetal, aproximadamente a las 23 semanas de embarazo”, refiere el medio.
Sin duda, esta decisión tendrá un impacto devastador, amenazando a la mujeres, privando a millones del derecho a tomar decisiones personales sobre el cuidado de su salud. Un elemento importante a considerar es que una encuesta de Gallup realizada en mayo pasado, encontró que 55 por ciento de los estadunidenses se identifican como “proabortistas”, el nivel más alto desde 1955.
En caso de que las normas estatales terminen por entrar en vigor limitarían el aborto en:
DESDE LA CONCEPCIÓN
- Alabama
- Arkansas
- Dakota del Norte
- Dakota del Sur
- Idaho
- Kentucky
- Luisiana
- Michigan
- Mississippi
- Misuri
- Ohio
- Oklahoma
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Wisconsin
- Wyoming
A PARTIR DE LA SEXTA SEMANA
- Carolina de Sur
- Georgia
- Iowa
DESDE LA SEMANA 13
- Arizona
- Carolina del Norte
- Virgina Occidental
Ahora bien, entre los estados que han tratado de restringir u obstaculizar el acceso al aborto en los últimos 10 años está: Arkansas, Alabama, Arizona, Florisa, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virgina Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Desde entonces, la “ley del latido” ha prohibido interrumpir la gestión si el doctor puede detectar actividad cardiaca embrionaria o fetal, lo que ocurre usualmente a partir de la sexta semana, un punto en el que distintas mujeres aún desconocen que están embarazadas. Un dato a destacar es que no se contemplan excepciones para los casos de incesto o violación, aunque sí para cuando la vida de uan mujer está en peligro.
La mayoría de estas prohibiciones o limitaciones van de la mano de las creencias religiosas, como el senador estatal que patrocinó la legislación de Arkansas, Jason Rapert, republicano y presidente de la Asociación Nacional de Legisladores Cristianos, quiene apuntó que fue su fe lo que lo impulsó a ello.