La alcaldesa de Maidan Sharh en Afganistán, Zarifa Ghafari manda un crudo mensaje
La defensora de los derechos de la mujer, Zafira Ghafari, considera que no le queda mucho tiempo de vida después de la ocupación de los Tlaibanes en Afganistán.
Imagen: Wikipedia
La alcaldesa de la ciudad de Maidan Sharh en Afganistán, Zarifa Ghafari, ha compartido un mensaje crudo sobre la situación de las defensoras de los derechos humanos, así como la situación de las mujeres tras la ocupación talibán en Afganistán.
Maidan es una de las mujeres más sobresalientes de su país, no solo por su posición política, sino también por su labor humanitaria, siendo una fiel defensora de los derechos de las mujeres en Afganistán.
Ante la preocupante situación que enfrenta el país asiático, en el cual tras la derrota del ejército americano, en menos de dos semanas los talibanes tomaron el control total del país. Siendo esta la segunda ocasión en que ocupan el poder. La primera fue de 1996 al 2001. Tiempo en el que la violencia imperó en le país, así como la violación a los derechos humanos, específicamente el de las mujeres afganas. Las cuales no podían salir a la calle sin un varón, no tenían derecho a estudiar, trabajar, viajar solas, etc.
Ahora con la ocupación talibán, no solo significa un retroceso en materia de derechos humanos, también en el nivel de vida de la población afgana.
Ahora, la defensora de los derechos de la mujer, la alcaldesa de Maidan Sharh en Afganistán, Zarifa Ghafari, ha expresado que teme por su vida y que solo es cuestión de tiempo para que la asesinen.
“Estoy sentada aquí esperando a que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y mi esposo. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿a dónde iría?”comentó Zarifa a iNews of the Taliban del Reino Unido.
Tras la llegada del gobierno talibán y la retirada del ejército estadounidense, la vida de las mujeres y sus derechos corren peligro, y es el caso de Zarifa Ghafari, quien teme por su vida por la amenaza que representa el grupo talibán.
De acuerdo con medios internacionales, en su primer día en el cargo fue acosada por un grupo de hombres en su oficina, y buscaban que renunciara.
Zafira con 27 años, se convirtió en la alcaldesa más joven en asumir el cargo en 2018, y compartió su sentir por la situación en su país en una entrevista con con iNews of the Taliban del Reino Unido, donde expresó su preocupación por las amenazas. “Vendrán por gente como yo y me matarán”, advirtió Zarifa Ghafari.
Esta no es la primera vez que la defensora tiene amenazas en su contra, en noviembre del año pasado, su padre Abdul Wasi Ghafari fue asesinado en Kabul, se cree que los culpables fue le grupo talibán.
Así lo contó Zarifa Ghafari para The New York Times:
“No me quieren en Maidan Shar. Por eso mataron a mi padre. Estoy tan destrozada. No sé en quién confiar. Pero no me detendré ahora, incluso si me persiguen de nuevo. Ya no tengo miedo de morir”, contó The New York Times.
Por el momento, Zarifa se niega a dejar su país, a pesar de que miles de personas han buscado salir de Afganistán desesperadamente.