Este jueves el senador Ricardo Monreal,Senador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer una iniciativa de ley que prohibe reducir algunas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes. De acuerdo con la CONDUSEF, la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. Lo que significa que más del 30 por ciento del cobro de comisiones son los ingresos de la Banca en México.
Cobro de Comisiones
¿En qué consiste el decreto?
El proyecto de decreto, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos:
- Operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
- Al no facturar un monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
- Reposición de plástico bancario por robo o extravío.
- Emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
- Aclaraciones de movimientos o cargos no reconocidos
- Disposición de crédito en efectivo.
- Conceptos de anualidad de tarjetas de crédito.
- Solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal o vía telefónica.
- Transferencia a otros bancos.
- Adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
- Mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
- Cheque de caja, girado y certificado.
El decreto señala que “Las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.Se suspenderá el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.”
Monreal señalo que “en la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”.