El tema del coronavirus ha provocado temor en muchas personas y la manera en que se esparce por el mundo es significativo. Ya son más de 219 mil caso en 168 países de los cuales, más de 8 mil personas ya han muerto por este y la mayoría de los casos se presentan en China e Italia con más de 84,000.
Inicios del coronavirus COVID-19:
El 11 y 12 de enero de este año la OMS recibió información sobre un nuevo brote e informo que se encontraban estudios en curso para tomar las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan.
De acuerdo con reportes de la OMS la mayoría de los casos son trabajadores del mercado, principalmente de pescados y mariscos de Huanan en Wuhan. Posterior a esto se reporto que se había extendido a Corea del Sur, Japón y Tailandia
El Centro Nacional Enlace para el RSI de la República de Corea informó del primer caso de coronavirus en su país el 20 de enero, una mujer de 35 años residente de Wuhan quien presento los síntomas iniciales.
Aunque muchos medios señalan que el brote empezó en este mercado de mariscos, esta paciente en particular aseguró no haber visitado ningún mercado o conocer o haber tenido trato con algunos de los afectados, señalo la OMS. Lo que si es seguro es que el virus es procedente de Wuhan pues este fue el cuarto caso internacional exportado por viajeros provenientes de esta ciudad.
Países libres de coronavirus:
En América son sólo Belice y Haíti los países que no han presentado casos, mientras que en Asia; Siria, Turkmenistán, Tajikistan, Myanmar/ Birmania, Laos, Corea del Norte.
Aunque es en Africa donde más países se encuentran libres de coronavirus; Sahara Occidental, Mali, Guinea-Bissau, sierra leona, Chad, Níger, Malí, Líbia, Sudán del Sur, Somalilandia, Uganda Burrundi. Además de Angola Botswana, Lesoto, Burrundi, Mozambique, Malawi, Madagascar, Somalilandia, Eritrea, Myanmar/Birmania,