Durante más de un siglo, el auto (o automóvil) se ha mantenido como el medio de transporte preferido por un sector importante de la población, de ahí que haya decenas de marcas y que año con año se vendan millones de unidades.
Para darnos una idea del tamaño de esta industria, de acuerdo con el Worldometers, se estima que actualmente hay más de mil millones de unidades de pasajeros circulando a nivel global.
¿Impactante? México no escapa de esta tendencia, en el país hay más de 47 millones 790 mil autos registrados, según cifras de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El factor que no siempre pesa… pero debería
Si bien, es cierto que en el último año las ventas en todo el mundo se han estancado, la realidad es que no dejan de venderse nuevos vehículos.
Está claro que existen muchos factores que las personas consideran cuando van a comprar un auto, ya sea nuevo o seminuevo; la marca, submarca, modelo, diseño, color, equipamiento, motor o rendimiento de gasolina, son sólo algunos de ellos.
Sin embargo, hay un factor que debería ser el o uno de los más importantes a tomar en cuenta: la seguridad. Este es un tema que preocupa a la industria y a muchos gobiernos, aunque esto no necesariamente se refleje en todos los vehículos que salen al mercado.
Al respecto, la Latin NCAP, sede en América Latina del organismo internacional Global NCAP, lleva diez años desarrollando un sistema regional independiente de pruebas de choques de vehículos para proporcionarle al consumidor información sobre seguridad necesaria antes de realizar la compra de un nuevo auto.
Recientemente el organismo publicó su resumen correspondiente a 2019, en el que enlista a los modelos y marcas que no cumplen con los estándares de seguridad prioritarios: aditamentos físicos para soportar choques, como cinturones de seguridad y bolsas de aire; el Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés); y las medidas de protección al peatón, incluidos los ciclistas, como el frenado automático y los frenos ABC.
Entre las razones que expone el reporte por las cuales las marcas no cumplen con los estándares de seguridad, está el objetivo de mantener precios competitivos en el sector automotriz.
Lista de autos inseguros:
Chevrolet
Beat
Spark en su versión manual
Aveo LS y Lt
Tornado
Cavalier LS en transmisión manual
Trax LS
Honda
Fit
City
Mitsubishi
Mirage
Mirage G4 GLX en manual y el L200
Dodge y Fiat
Attitude
Palio Adventure
Mobi
Renault
Logan
Kwid
Kangoo
Duster
Orch
Suzuki
Swift GLS
GLX
Ciaz
Ignis
Ertiga GLS
Nissan
March
V-Drive
Sentra, modelos hasta el 2019
Peugeot
302 RAM 700
Toyota
Avanza
Hilux
Volkswagen
Gol
Polo
Vento
Saveiro