La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar, físico, mental y social”. Es por eso por lo que más que de una vida sana habría que hablar de un estilo de vida saludable en el que forman parte varios factores como:
- Alimentación.
- Ejercicio físico.
- Trabajo.
- Relación con el medio ambiente.
- Actividad social.
- Prevención de la salud.
Así que si quieres disfrutar de un estilo de vida saludable, a continuación te exponemos 7 hábitos que según la OMS tendrías que incluir en tu día a día.
Nueva Normalidad
Ahora, durante lo que muchos han bautizado como la nueva normalidad generada por el Covid-19, es necesario hacer un esfuerzo extra para mejorar la nutrición, cuidar del estado de ánimo o canalizar los miedos para tener una vida más sana. Por ello, hemos destacado 6 hábitos para llevar una vida saludable en la nueva normalidad.
6 hábitos saludables para la nueva realidad y llevar una vida saludable
1. Elabora un horario que combine trabajo, ocio y ejercicio
Establecer un horario es fundamental para gestionar bien el tiempo. Muchas empresas han optado por el teletrabajo como forma segura de evitar el contagio y mantener el puesto de trabajo de sus empleados. Trabajar desde casa tiene sus pros y sus contras, pero el mayor inconveniente es que puede hacerse eterno. Lo ideal es establecer franjas de trabajo que permitan trabajar con un buen rendimiento (una o dos horas seguidas) y romper la rutina con algún ejercicio físico (sentadillas, subir escaleras, bicicleta estática o estiramientos) o bien para tomar algún tentempié o beber agua. Distingue muy bien la hora de comer del trabajo para que puedas desconectar durante la comida y darte un respiro. Reservar unos minutos al día para meditar, escuchar música, pasear o tomar el sol en la terraza es interesante para poder nutrirnos a nivel emocional y gestionar el estrés.
2. Cuida la alimentación
Durante el confinamiento, la ansiedad puede ser el detonante de comer compulsivamente alimentos no muy saludables. Este tipo de conductas nos calman o nos llenan un vacío pero nos perjudican a medio y largo plazo. No hay que olvidar añadir a la lista de la compra alimentos saludables para evitar comer o picar entre horas: dulces, refrescos o bollería industrial. Incluir snacks nutritivos como frutos secos, yogur, fruta o pan integral, así como elaborar un menú semanal para asegurarnos una dieta adecuada que no dé pie a la improvisación puede ser una buena estrategia.
3. Programa tu vida social
El confinamiento o la restricción de movimientos hace que la vida social se resienta y, en consecuencia, nuestro bienestar emocional. La tecnología nos lo pone más fácil y es muy recomendable llamar regularmente a familia y amigos para sentirnos cerca de los que queremos. Un truco es desayunar, hacer el aperitivo o cocinar en videollamada.
4. La salud mental es una prioridad
La nueva normalidad ha hecho tambalear nuestros planes y proyectos. Esta situación de incertidumbre, el aislamiento social o las dificultades familiares y económicas puede ser emocionalmente muy dura, por lo que es bueno ser conscientes de nuestros límites y pedir ayuda. El primer paso es identificar nuestras emociones o los puntos de incomodidad y generar espacios que nos permitan autorregularnos cuando las emociones se manifiesten de una manera muy intensa e interfieren en nuestro bienestar, en el rendimiento laboral o en las relaciones familiares. Nos pueden ayudar mucho las técnicas de relajación, la práctica del yoga, la meditación o el mindfulness.
5. Toma medidas de seguridad realistas
En el punto medio está la virtud. Debemos ser conscientes de la importancia de las medidas de protección, pero evitar los estados de hiperprotección o hipocondríacos que podrían bloquearnos, dificultar nuestra vida o ser completamente inútiles, como el uso de guantes sin un motivo específico.
6. Ante la incertidumbre, vive el aquí y el ahora
La ansiedad sobre lo que pasará y la sensación de no tenerlo todo bajo control pueden afectarnos y causarnos mucho estrés. Un buen recurso es ir al día, aprovechar y disfrutar el hoy y no angustiarse en exceso por el mañana. Eso no quiere decir no intentar planificar o buscar soluciones sino contemplar la posibilidad de que esta nueva realidad es cambiante, aprender a ser flexible y disfrutar de lo que es posible hoy.
✅ PREPÁRATE para la #COVID19 👩👨 pic.twitter.com/jQdrwbnW0j
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) February 1, 2021
NOTA RELACIONA: