New York Times llevó a cabo una investigación sobre el colapso del Metro de la Ciudad de México publicada el 13 de junio y sacó a la luz algunos datos que podrían señalar a 3 posibles culpables del accidente en la línea 12.
En este reportaje se encuentran algunas animaciones en las que podemos ver algunos fallos de la estructura que pudieron ser los causantes del accidente, así como lo que sucedió con la estructura al momento del colapso. De igual manera, nos mencionan a algunas personas en las cuales podría caer la responsabilidad debido a distintas variantes.
Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores del presidente): Ebrard era el Jefe de Gobierno cuando se construyó la nueva línea dorada del metro en la Ciudad de México, pero en un intento por terminar el proyecto antes de salir del cargo se tomaron desiciones apresuradas, como la compra de trenes por el proveedor español CAF, ya que había prometido entregar los trenes un año antes que su competencia Bombardier en Canadá, que dio como resultado la incompatibilidad de ruedas y rieles que desgastó las estructuras y se tuvieron que reemplazar más de 800 metros de rieles semanas antes de que el metro comenzara a transportar pasajeros. Se requería que los costos del metro se mantuvieran bajos y que se avanzara lo más pronto posible, de hecho, toda la línea iba a ser subterránea, pero debido a los altos costos fue que se convirtió también en una línea elevada.
Según Enrique Horcasitas, director del proyecto, si las constructoras no terminaban antes de que Ebrard saliera del mandato se arriesgarían con recibir una multa por aproximadamente 120 millones de dólares, obligando a comenzar la construcción antes de que el proyecto ejecutivo estuviera completo, lo que provocó presión en los encargados de construcción obligando a tomar desiciones precipitadas y llevando a cabo planos diseñados sobre la marcha.
De acuerdo con el reporte final de la Asamblea Legislativa en 2014, la Línea 12 recibió la certificación de seguridad una hora antes de que Ebrard cortara el listón.
Carso Infraestructura y Construcción (empresa de Carlos Slim): Esta constructora fue la encargada de realizar el tramo de la línea que colapsó. Se trataba del primer proyecto ferroviario de la compañía para poder abrirse camino a nuevas contrataciones. The New York Times (NYT) tomó fotografías en el sitio del siniestro y acudió con ingenieros expertos para llegar a una misma conclusión; los pernos parecen haber fallado debido a una soldadura deficiente, esta es una falla grave de construcción y según las fotos podría ser lo que ocasionó el desastre, siendo posibles culpables del accidente en metro.
“Los pernos se manipularon sin cuidado y con poca atención al detalle” comentaron los ingenieros que revisaron las fotografías. También se hizo la observación de que no retiraron muchos anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos, abriendo la posibilidad de que hubiera secciones de concreto desconectadas de dichos pernos; debido a su instalación tan irregular parecía más una improvisación que un plan estricto de construcción. El director de Grupo Carso, Gómez García, comentó en una entrevista que efectivamente no era lo mejor dejar los anillos de cerámica, pero que esto no había afectado la estructura.
El director del metro en 2014, Ortega, mencionó que después de un año de operación, el metro ya demostraba en algunas secciones un desgaste que se tenía previsto notar a 10 años de servicio en el futuro.
Actualmente, esta empresa está siendo parte del proyecto Tren Maya, medio de transporte prometido en campaña por el presidente López Obrador; de igual manera debe ser concluido antes de que termine su mandato.
Jefatura de Gobierno: Gómez García mencionó que la posible culpa era del mantenimiento ya que posiblemente después de reparar la línea en 2014 (donde se suspendió el servicio en 11 estaciones durante un año) los equipos y materiales pesados pudieron haber ejercido demasiada presión sobre el viaducto. El encargado Jefe de Gobierno en ese tiempo era Miguel Ángel Mancera.
Ebrard también comentó que los detalles observados durante la construcción de la línea no afectaron su operación, sino que el colapso podría estar relacionado con la falta de mantenimiento por parte de sus sucesores, ya que desconoce si realizó “toda la labor de mantenimiento requerida en caso de sismos de cierta magnitud”.
Si el accidente se hubiera dado a causa de la falta de mantenimiento, la responsabilidad como uno de los culpables del accidente del metro podría recaer en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha sido la encargada de supervisar el metro en los últimos años. Pero debido a la evidencia mostrada en el siniestro, se muestra que los fallos de esta estructura son parte de algo más importante que el mantenimiento.
Aún no existe un declarado culpable sobre el accidente del metro debido a que muchas personas fueron participes en la construcción de esta y pudieron haber salido mal un sin fin de cosas. Pareciera que los encargados realizar esta sección por parte de Carso Infraestructura y Construcción son los que podrían tener más culpa, pero por tener que ajustarse a tiempos del gobierno fue que estas obras se tuvieron que ir diseñando conforme a la marcha.Por el momento todavía se encuentran estudiando qué es lo que provocó esta tragedia, te seguiremos informando.
Notas relacionadas:
Por amenaza de bomba, metro cierra estación
Pese a accidente, continuará ampliación de Línea 12 del Metro
¿Es realmente seguro el regreso a clases presenciales?