Tik Tok es una aplicación que está dando mucho de qué hablar debido a su atractivo software que nos permite acceder rápidamente a videos atractivos de corta duración, principalmente en los usuarios jóvenes, pero ¿existen peligros al usar Tik Tok?
Las redes sociales son un factor importante hoy más que nunca, el paso del tiempo y los avances en la tecnología han logrado que miles de fuentes de información se encuentren a nuestro alcance desde la comodidad de nuestro teléfono; esto, en conjunto con la necesidad humana de interactuar con la sociedad, ha provocado que las redes sean de cierta forma “necesarias” en nuestra vida diaria. De acuerdo con Statista en su estudio sobre el tiempo diario que pasan las usuarios alrededor del mundo entre los años 2012 y 2020, se mostró que de un grupo de estudio entre 16 y 64 años de edad, han mostrado un incremento del tiempo dedicado a las redes sociales que crece cada año. El estudio inicia mostrando que en 2012 los usuarios usaban aproximadamente 90 minutos de su tiempo diario para hacer uso de estas redes, sin embargo, cada año posterior a este se registró un aumento aproximado de 5 minutos más que el anterior, logrando que para el 2020 se tuviera una media de uso de redes sociales de 145 minutos al día.
De acuerdo con información de Cocktail Marketing, Tik Tok, desde su aparición en 2016 hasta la fecha, ya ha logrado 2000 millones de descargas, aplicación en la cual el 20% de los usuarios son menores de 19 años, 32% tienen entre 20 y 24 años y el 27% tienen entre 30 y 40 años; de estos, 19.7 millones de usuarios son mexicanos.
Esta plataforma ha crecido exponencialmente estos últimos años, que a pesar de aún no llegar a los niveles de Facebook, claramente su crecimiento sorprende ya que de acuerdo con Statista y su estudio donde muestra las redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios tan solo en México, Tik Tok ya se encuentra en el lugar número 9, justo por arriba de Snapchat. Su éxito se debe principalmente a la facilidad de uso y los llamativos videos que podemos encontrar en la aplicación prácticamente de manera instantánea donde cualquier usuario puede subir su video y ser visto por millones de personas gracias a su algoritmo.
Los peligros de Tik Tok
Claramente como todo en la vida, existen ciertas desventajas. A pesar de que esta aplicación puede ser muy útil para distintas prácticas como fuentes de información, entretenimiento e incluso para diseñar estrategias de negocio, el uso de Tik Tok junto con algunas malas prácticas puede llegar a representar un peligro.
Debido a la facilidad de esta aplicación para crear contenido y su fácil propagación, podemos estar expuestos a encontrar Fake News y nosotros, en caso de no corroborar información con fuentes oficiales, podríamos estar consumiendo datos o noticias que no están sustentados y podría representar problemas incluso en nuestra salud.
Para subir contenido a Tik Tok solo necesitamos de internet y un teléfono, elementos que se han vuelto muy accesibles en los últimos años y a los que menores de edad tienen acceso fácilmente. A pesar de que Tik Tok sea una plataforma la cual tiene como advertencia ser para el público mayor a 18 años, muchos menores de edad se encuentran activos en la plataforma. Desgraciadamente hay personas que han utilizado esta aplicación con fines oscuros, tal fue el caso de TheBudday en Estados Unidos quien fue catalogado como pedófilo y que se exhibió al buscar contacto con menores de edad.
Teniendo en cuenta que este tipo de situaciones son una realidad, también se encuentran personas que comienzan rumores o noticias falsas con tal de tener más vistas. A pesar de que de acuerdo con Gina Hernández, gerente de producto, seguridad y privacidad de Tik Tok menciona que la plataforma marcará y bajará afirmaciones que no estén verificadas y puedan ser engañosas, ¿qué tan eficiente pueden ser estas acciones ante millones de videos que se suben a la aplicación diariamente? Gina menciona que:
“TikTok actualmente es un lugar en donde la gente busca expresar su creatividad, encontrar una comunidad y divertirse. Al respecto, la autenticidad es algo que valoran esas personas, razón por la que la plataforma asume la responsabilidad de contrarrestar el contenido falso y engañoso como un compromiso”.
Claramente, los peligros de Tik Tok los hemos encontrado dentro de redes sociales desde su aparición en nuestras vidas. Sin embargo, navegar en la red no debería representar peligros que pudieran afectar nuestra salud, seguridad e integridad como personas. Te recomendamos tener especial cuidado sobre los peligros a los que nos podemos encontrar en Tik Tok, particularmente los menores de edad.
Notas relacionadas: