El aborto es cada vez más aceptado en las distintas entidades de México y el mundo, sin embargo, aún hay algunos países que no aceptan esta elección e incluso la castigan con prisión.
El aborto es cada vez un tema más sonado en redes sociales y medios de comunicación, ya que poco a poco cada vez más países alrededor del mundo lo dejan de castigar. Si has estado pendiente a los medios de comunicación durante la última década te habrás dado cuenta de que es un tema bastante serio en la que hay mucha diferencia de opiniones, en su mayoría por personas mayores o con alta influencia en la religión. Statista muestra en su estudio sobre el estatus legal del aborto alrededor del mundo algunos de los países que tienen permitida esta acción sin restricción, quienes lo permiten por motivos socioeconómicos, los que lo aceptan por motivos de salud y aquellos que lo aceptan solamente para salvar la vida de la mujer; el estudio muestra que es mayormente la población de Latino América la que tiene tiene prohibida esta práctica y una gran parte del continente de Africa, por lo que aún falta mucho camino por recorrer para que las mujeres puedan abortar sin ser juzgadas.
De acuerdo con la ONU, debido a la falta de legalizaciones de aborto, se lleva a cabo esta práctica de manera no segura, causando la muerte de alrededor 47.000 mujeres al año, además de las 5 millones que sufren de una discapacidad temporal o permanente.
A pesar de que efectivamente, cada vez más países se suman a la legalización del aborto, aún existen algunos que castigan esta acción, incluso con años de prisión.
Países que aún castigan el aborto
Cómo te lo mencionamos previamente, algunos países (especialmente de Latino América y Africa) aún castigan el aborto, incluso con la cárcel, entre ellos:
El Salvador – De acuerdo con CNN, en el Salvador se dio un caso sobre una mujer acusada de homicidio por la muerte de su bebé que aún no había nacido. Se trató de Evelyn Hernández, una mujer de 21 años que de acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, no asistió a su hijo al momento de nacer con 32 semanas de gestación, por lo que en un principio fue condenada a 30 años de prisión. Sin embargo, ganó un juicio y ya no se vio castigada ya que se trataba de un parto del cual no estaba enterada y había sido producto de una violación. A pesar de que suena un poco extraño que no esté enterada, esto no habría pasado de haber sido legal el aborto dentro del país. En El Salvador, el aborto puede ser castigado incluso por 50 años por “homicidio agravado”.
Nicaragua – De igual forma CNN menciona que en Nicaragua, la mujer que intente practicar un auto aborto, será castigada con entre uno a tres años de prisión.
Así como estos países se encuentra una larga lista donde aún no está permitido este e incluso este se castiga. De acuerdo con el Centro Nacional para los Derechos Reproductivos y la Organización Mundial de la Salud, entre ellos se encuentran:
- Sierra Leona
- Congo
- Angola
- Jamaica
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Surinam
- Haití
- Republica Dominicana
- Egipto
- Mauritania
- Senegal
- Iraq
- Madagascar
- Laos
- Filipinas
Estos son algunos de los países que aún no autorizan el aborto y que incluso pueden llegar a castigar a las mujeres que lo intenten practicar incluso con 50 años de prisión.
Notas relacionadas: