Los Juegos Olímpicos de México 68 fueron históricos, y estos son algunos recintos que se adaptaron y construyeron para la fiesta deportiva
Los Juegos Olímpicos fueron un evento histórico para México, ya que ha sido la única vez que se han realizado en el país. Sin embargo, fue tal la dualidad del evento entre las protestas estudiantiles y a tan solo diez días de la matanza del 2 de octubre. Lo cual causaba gran descontento social.
Sin embargo, también hay que reconocer que en cuestiones de planeación, México cumplió con las expectativas, siendo un gran anfitrión.
El diseño, así como remodelación y construcción de nuevos recintos donde se realizarían las pruebas deportivas estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quién es una de las figuras más importantes de la arquitectura mexicana, creador del Estadio Azteca y el Museo de Antropología.
Y fue justamente la mente maestra de Pedro Ramírez Vázquez, en compañía de un grupo de estudiantes dotados, los que se encargaron de planear todo. Además de pedir ayuda en cuestiones de diseño gráfico con los icónicos aros de Lance Wayman, mismo que también se encargo del diseño de la iconografía de la línea 1 del metro de la Ciudad de México.
Tanto el metro, así como proyectos culturales como “La Ruta de la Amistad”, así como la apertura de nuevos recintos como el Palacio de los Deportes, fueron proyectos que el gobierno federal, dirigido por Gustavo Díaz Ordaz realizó para darle la bienvenida a miles de extranjeros y que vieran al país con los ojos mismos de la modernidad.
Villa Olímpica
La Villa Olímpica, actualmente es utilizada como edificios habitacionales, sin embargo, fue creada para hospedar a los atletas olímpicos y a la prensa internacional. Se comenzaron a construir el 2 de mayo de 1967, y está conformado por 29 edificios.
Además contaba con seis edificios temporales para los comedores, un anfiteatro, dos gimnasios; lavandería y otros servicios. Durante su construcción se encontraron ruinas arqueológicas, cercanas a Cuicuilco.
Palacio de los Deportes
Alberca Olímpica Francisco Márquez y Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera
Este recinto fue diseñado por Manuel Rosen, Antonio Recamier y Edmundo Gutiérrez Bringa.
Fue construido en 1960 con motivo de los Juegos Olímpicos. La alberca olímpica cuenta con 50 metros de longitud, 21 metros de ancho y 1.80 metros de profundidad en cabeceras y 2.10 metros al centro. Actualmente todavía funciona para realizar diversas actividades acuáticas.
Estadio Azteca
Este se inauguró en 1966, y fue pensado para la Copa Mundial de 1970, sin embargo, también fue utilizado para los Juegos Olímpicos, compartiendo algunos partidos junto con el Estadio Universitario.
Además aquí terminaba la famosa “Ruta de la Amistad” que era una serie de esculturas, de varios artistas de diversas partes del mundo, mismas que se colocaron por la ciudad, hasta llegar a este punto.
El estadio Azteca tiene capacidad para 95,000 mil espectadores, catalogándose como uno de los más grandes de América.
Pista Olímpica de remo y canotaje “Virgilio Uribe”
Con 2,200 metros de longitud, 125 metros de ancho, y más de dos metros de profundidad, esta pista de canotaje fue en su momento la más grande del mundo. Se inauguró a pocos días de los Juegos Olímpicos de México 1968. Tuvieron que llenar artificialmente, por desgracia se llenaron de vegetación y peces carpas, lo que complicaba su cuidado.
Otros de los recintos que fueron utilizados para las Olimpiadas fueron: El Teatro de los insurgentes, sede de heterofilia y el Auditorio Nacional, donde se practicaba Gimnasia.
Imagen: Auditorio Nacional
Ahora ya conoces un poco más sobre la Ciudad de México y los recintos utilizados para los Juegos Olímpicos de 1968, seguramente ya no los verás igual.