La noche del miércoles 28 de abril se registraron fuertes lluvias en la Ciudad de México, provocando encharcamientos y afectaciones en la capital, pero sorprendiendo a los ciudadanos en medio de una de las sequías más grandes del país.
Ante esto, el Dr. Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas, explicó las que las razones para que se produjera tan fuerte tormenta que en tan solo 30 minutos arrojó la mayor cantidad de agua en el centro de la CDMX.
De acuerdo con el experto, en las temporadas de transición del invierno, pasando por la primavera, hacia el verano, hay mucha actividad atmosférica que genera corrientes por diferencias de temperaturas.
“Estas diferencias son el motor o la fuerza motriz que genera estos movimientos atmosféricos capaces de generar los famosos canales de bajas temperaturas, que chocan con las altas temperaturas y presiones”, aseguró.
Asimismo, comentó que cuando existe un foco de calor, como en muchas zonas urbanas sucede, estas fuertes diferencias de temperatura generan estos fenómenos atmosféricos como el que vimos ayer : “una muy rápida precipitación de la humedad que se tiene en la parte alta de la atmósfera”.
El funcionario señaló que hay flujos de distintas temperaturas y con distinta humedad que bajan desde el norte de México provenientes de los océanos, lo que sumado a las diferencias térmicas en conjunto con la humedad que ya tenemos en la zona se generen estas “precipitaciones intensas, en corto tiempo, muy abruptas como la que observamos ayer”.
Lluvias son la esperanza para sequía de Cutzamala
José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseveró que con lo que tiene actualmente de almacenamiento en sus presas, el Sistema Cutzamala puede abastecer de agua al Valle de México máximo durante un año y colapsar en año y medio.
Aunque las lluvias no son las únicas que pueden ayudar a mejorar el volumen de las presas del sistema Cutzamala, el Coordinador General del Sacmex aseveró que se tiene la esperanza que con las lluvias la situación mejore.
“Las presas del sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua por lluvias de este año, prácticamente ayer tuvimos la primera lluvia intensa en las zonas dentro del país… No es posible que con la lluvia de un solo día esta tendencia presenta ya un cambio importante”, aseveró.
Sin embargo, el funcionario dijo que falta por ver si los registros de almacenamiento de agua en el sistema Cutzamala empiezan a cambiar la tendencia baja, la cual está asociada con la cantidad de agua que tomamos para traer al valle de México, con las lluvias por venir: primero para estabilizarse y después para empezar a recuperar los volúmenes almacenados en el sistema Cutzamala.
LEER MÁS