El 11 y 12 de enero de este año la OMS recibió información sobre un nuevo brote de coronavirus se informó que se encontraban estudios en curso para tomar las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan.
También informó de la secuencia genética del nuevo coronoavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.
Hoy ya se registran más de 440 mil casos a nivel mundial y más de 19.000 muertos en 187 países. Aunque la mayor parte de las muertes se han producido en Italia, España y China la cifra de recuperados superó los 111.000.
Síntomas de COVID-19:
Entre los principales signos de alerta esta la fiebre y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invadidos en ambos pulmones observables en las radiografías del tórax.
¿Qué pasa en el cuerpo cuando contrae el coronavirus?
De acuerdo con el doctor Neal Patel, especialista pulmonar y de cuidados críticos de Mayo Clinic, como cualquier infección respiratoria el COVID-19 ingresa al cuerpo cuando lo inhala por la boca o la nariz, además que también puede entrar por los ojos.
Por medio de un video da a conocer que el virus ingresa al cuerpo e inicialmente puede causar algún daño local donde ingresa y procede a mover hasta el sistema respiratorio. Es entonces cuando se presentan los síntomas iniciales.
Estos también varias dependiendo de por donde ingrese, al ser por la nariz podrás notar los síntomas típicos de una infección del tracto respiratorio superior, desde secreción nasal y tos.
Ante esto el sistema inmune desarrolla anticuerpos y en un intento de matar el virus puede causar mucho daño en el tracto respiratorio inferior, por lo que la función pulmonar se deteriora y la capacidad de llevar y sacar oxigeno del torrente sanguíneo se ve afectada.
Incluso puedes presentar fatiga pues tus músculos se ven afectados y dificultan respirar al tratar de inhalar y exhalar contra los pulmones que no funcionan bien. Por lo que algunos pacientes requieren ayuda para respirar.
Otros pueden presentar problemas gastrointestinales como diarrea.